El Plan Calor entregará casi 150.000 garrafas en Río Negro

Comenzó esta semana y llegará a unas 8.800 familias. En la Región Sur se implementa con los nuevos envases de 15 kilos.

La provincia de Río Negro comenzó la entrega de garrafas en las regiones Andina y Sur en el marco del Plan Calor 2020.

El operativo se extenderá durante las próximas 20 semanas y se distribuirán más de 147.000 garrafas a cerca de 8.800 familias, con la novedad que en la Región Sur se utilizarán envases de 15 kilos para reducir la cantidad de veces que los vecinos se movilizan a los puntos de entrega. Las únicas garrafas válidas son las blancas o negras.

La secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, comentó que el programa tuvo una logística especial debido al acopio inicial de envases porque el programa genera un movimiento de garrafas muy grande “con un stock que no se puede sostener durante todo el año”.

Cada compañía posee sus propios envases, aclaró Confini, quien informó que el Plan Calor se hace con la empresa YPF por lo que debieron traer garrafas de todo el país al centro de acopio para poder iniciar el reparto.

Plan Calor 2020

90,9 millones
Es la inversión anual proyectada que el gobierno rionegrino afrontará con recursos provinciales.
147.000
La cantidad de garrafas que se distribuirán entre 8.800 familias de las regiones Andina y Sur.

La funcionaria explicó que como el aislamiento derivado de la pandemia por el coronavirus hizo que la gente deba quedarse en sus casas y las garrafas se tornaron cada vez más necesarias fue mucho más difíciles de conseguir que otros años. “Es por eso que le pedimos a la gente que lleve para su reemplazo una garrafa blanca o negra, ya que no podemos usar envases de otras empresas, solo las que comercializa YPF”, solicitó Confini.

“La composición química de lo que va dentro de las garrafas es lo que las hace tan particulares y es por eso que se las identifica con diferentes colores. No podemos aceptar garrafas de otros colores porque nos vamos quedando sin stock para dar respuesta a las necesidades de los beneficiarios del programa. No es algo caprichoso sino que es porque si acepto una de otro color, esa garrafa la estoy sacando del sistema”, amplió la titular de la cartera energética provincial.

A su vez, Confini resaltó la necesidad de que cada vecino que vaya a retirar su garrafa adopte medidas preventivas como la desinfección previa del envase vacío con una solución de agua y alcohol, además de mantener distancia social al momento del arribo al punto de entrega. “También deben llevar barbijo o tapabocas y lavarse las manos antes y después de ir a los centros donde hacemos las entregas”, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios