El Plan Gas impulsó la actividad del tight

La mayor actividad en el segmento del gas impresa por el plan de estímulos potenció la cantidad de etapas de fractura para conectar pozos con objetivo tight. YPF se consolidó como la empresas más activa en el segmento.

Los campos de arenas compactas también sintieron en julio el impulso del Plan Gas Ar que elevó considerablemente la cantidad de etapas de fractura que se realizaron para poner en producción nuevas perforaciones.

En detalle, durante el mes pasado se realizaron 91 etapas de fractura en los desarrollos tight del país, esto es un 46% más que las 62 que se habían completado en junio.

De acuerdo al informe especial que mes a mes elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, en el segmento tight solo hubo tres empresas activas en julio: YPF y Pampa Energía en la Cuenca Neuquina y la Compañía General de Combustibles (CGC) en la Cuenca Austral.

Al igual que en el shale, la mayor actividad correspondió también en el tight a YPF con 56 punciones, seguida de Pampa Energía con 24 y por CGC con las 11 restantes.

Hasta el mes pasado la firma de Marcelo Mindlin era la que lideraba el sector, aunque CGC es la operadora que ha sido más constante en el segmento que estuvo durante varios meses del año pasado sin sumar ni una sola etapa de fractura, es decir sin sumar nuevos pozos.

Los campos de tight gas volvieron a tener una fuerte actividad en este invierno.

En tanto que en lo que hace a las empresas de servicios, el sector está liderado por Halliburton con dos de los tres equipos activos, siendo el restante de la firma Weatherford.

La producción en el segmento de las arenas compactas venía de varios meses de prácticamente nula actividad, en los que solo la firma CGC en Santa Cruz había sumado pozos, pero con el impulso del programa de subsidios a la producción se reactivaron las operaciones en esos campos tanto de Pampa Energía como de YPF.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios