El precario censo de Pesatti para sumar empleados al Municipio de Viedma

El Concejo aprobó una proyección de la cantidad de habitantes de Viedma. La proyección de Estadísticas y Censos para 2020 es menor a la planteada por el Ejecutivo viedmense.

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza y estableció su número poblacional para Viedma, fijándolo en más de 80 mil habitantes, permitiendo así a la gestión de Pedro Pesatti sumar agentes a la planta municipal, cercana actualmente a los 700 empleados.

En resumen, la Carta Orgánica capitalina establece un límite de empleados y funcionarios, que lo fija en un índice de la cantidad de habitantes, siendo el 1% y 3%.

Ambas dotaciones están cumplidas pero la flamante administración pretende su incremento, por lo cual, Pesatti presentó un proyecto al Concejo donde se autoriza un cálculo de habitantes, a partir de una proyección similar a la del 2006, durante la gestión del radical Jorge Ferreira.

El Concejo sesionó por segunda vez, en menos de siete días. Foto: Marcelo Ochoa.

El Concejo lo aprobó con seis de los nueve concejales: a los cuatro votos de JSRN se alinearon la macrista Roberta Scavo y la kirchnerista Vanesa Cacho.

Los votos disidentes fueron de Luciano Ruiz y Zulma Romero del Frente de Todos, y de Pedro Sánchez de Somos Viedma.

Con una población formalizada, Pesatti podrá incorporar hasta más de un centenar de agentes y algunos funcionarios.

La actualización poblacional en números

80.632
son los habitantes según una proyección por parte del Municipio de Viedma.
65.450
pobladores consigna Estadísticas y Censos, con sus estimaciones para el 2020.

En reuniones en el Concejo, su Jefe de Gabinete, Marcos Castro negó un aumento de la planta política y justificó el del personal para inspectores, profesionales, técnicos y trabajadores de Obras. Desestimó la inclusión de la cantidad total de la proyección aprobada.

En los últimos días, el oficialismo abandonó un argumento ficticio cuando planteaba que el cambio también serviría para mejorar la coparticipación de Viedma.

Luego se corrigió ya que se sabe que la provincia cumple con esa distribución, exclusivamente con los censos. Aun así, en el Concejo, la única voz del oficialismo, Silvana Cullumilla manifestó que llevarían el pedido a la Legislatura.

El cálculo del oficialismo se genera en un escueto informe de Estadística y Censos de Río Negro, que indica una proyección poblacional de Viedma del 17,64% entre 2006 y 2019.

Obviamente, el ente no establece cantidad por su respeto técnico al censo, pero el municipio aplica el porcentaje sobre la anterior estimación local de 68.541 en el 2006 (en ese momento, Ferreira lo forzó para formalizar puestos con precarización laboral, producto de la crisis del 2001 y originado en un plan nacional).

Aplicada esa proyección sobre el cálculo inicial, la población viedmense está en 80.632 habitantes. El dato de Estadísticas y Censos -con sus estimaciones para el 2020- consignan 65.450 pobladores.

La oposición centró su abstención en el apuro de la iniciativa (el 28 de octubre será el censo nacional) y la precariedad del informe. “Es un número mágico. Una proyección de una proyección”, insistió Sánchez.

Ruiz se abstuvo junto con Zulma Romero, ambos del Frente de Todos. También lo hizo Pedro Sánchez de Somos Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

En tanto, Ruiz rememoró que Pesatti, como concejal, se opuso a esta misma metodología fijada por Ferreira en el 2006.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios