El presidente de Perú podría caer por el contrato de un cantante

Revelaron audios en los que pide a sus asesoras que mientan en una investigación por corrupción. El ministerio de Cultura contrató como conferencista y de forma irregular a un cantante poco conocido. El gobierno denuncia un “golpe de Estado”.

Richard Swing (izq.), el cantante que pone en jaque al presidente de Perú, Vizcarra (der.).

El Congreso de Perú debatía anoche una moción para destituir al presidente Martín Vizcarra por supuesta “incapacidad moral”, acción que el gobierno denunció como un “golpe de Estado”.

El jefe de Estado quedó contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

Destitución

87
Los votos -sobre un total de 130- que necesita el Congreso para destituir a Vizcarra, que carece de partido y bancada.

En ellos se le escuchó a Vizcarra pedir a sus asesoras que mientan en una investigación por un caso de corrupción.

“No voy a renunciar”, afirmó el mandatario, horas antes de que comience a debatirse su expulsión en el Congreso.

Vizcarra, quien asumió el poder en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente.

El animador

El Ministerio de Cultura contrató al cantante Richard Cisneros como conferencista y animador, quien alardeaba en los medios de haber sido asesor del gobierno.

El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que se habían ofrecido en plena pandemia contratos irregulares por 10.000 dólares a Cisneros, un artista poco conocido.

Seis de los nueve partidos con representación en el Congreso anunciaron la presentación de la moción para declarar la “vacancia” de la presidencia.

Si el jefe de Estado cae, sería reemplazado por el Presidente del Congreso, Manuel Merino, cuyo partido Acción Popular apoya la moción.

Fue él precisamente quien convocó a los titulares de las bancadas de los partidos para impulsar la destitución del mandatario “por incapacidad moral”.

Para el Presidente, se trata de un “complot contra la democracia” para evitar la aprobación de su reforma política.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios