Guzmán: el canje de la deuda en moneda extranjera tuvo una adhesión del 99%

El ministro de Economía y el presidente Fernández hicieron la presentación esta tarde desde el museo del Bicentenario, en Casa de Gobierno.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que «el 99% de la deuda bajo ley extranjera fue reestructurada», luego de que el presidente Alberto Fernández le diera la palabra en el anuncio sobre el resultado del canje.

Esto significará un alivio de US$ 37.700 millones en la próxima década y una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%, detalló el ministro en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Avanzamos en resolver la situación de default virtual que presentaba Argentina, generando consensos. Fuimos de la mano con el Congreso de la Nación. Tuvimos muy fuertes apoyos internacionales. El FMI respaldó la posición argentina, también los gobernadores, intendentes, sector privado y sindicatos», agregó.

El funcionario ratificó además que el Gobierno busca un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que eso «no se hará a espaldas de la gente, sino que se tratará en el Congreso«.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández reafirmó hoy que la Argentina llegó a un exitoso canje de deuda luego de haber entrado en default en enero de 2018, cuando los mercados dijeron que no le prestaban más a la Argentina, y desde entonces el país debió «luchar dos años contra la mentira».

También, agradeció al Papa Francisco, al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a los líderes de los principales líderes europeos y a todos los gobernadores, que apoyaron los lineamientos de la renegociación “sin distinción política”.

En una presentación, el Presidente aseguró a los argentinos que este Gobierno va a «encontrar la salida de este laberinto y las caras de angustia se convertirán en cara de tranquilidad para encarar el sendero correcto de crecimiento» de la economía.

Casi sin pausa, el Palacio de Hacienda acelerará la negociación que comenzó la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de más de USD 45 mil millones, cuyo capital vence entre 2021 y 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios