El presupuesto de Río Negro incluirá un aval por 137 millones de dólares para obras

El oficialismo sondea a legisladores para lograr 2/3 de los votos para obtener financiamiento en proyectos de desarrollo, repavimentación y servicios públicos.

El presupuesto 2020 de Río Negro contemplará un apartado de financiamiento extraordinario en dólares para proyectos productivos, viales, inversión tecnológica y gestión administrativa, con aportes de Nación o de organismos internacionales. Esta autorización -que se tratará en la sesión del 25- explica el presente sondeo oficialista con los legisladores para conseguir dos tercios de los votos para avalar esos créditos gestionados.

El financiamiento supera los 137 millones de dólares y parte fue incorporado en el presupuesto del 2019 pero, en esa ocasión, el gobierno no consiguió la autorización legislativa suficiente y, luego, tampoco se avanzó en su tratamiento particular.

La nómina incluye la reconversión tecnológica para producir peras y manzanas; planes directores para Roca y Cipolletti; las repavimentaciones de las rutas 6 y 8 y, entre otras, inversiones en el Estado de mejoramiento fiscal y de gestión pública.

El listado financiamiento programado son:

– Programa de desarrollo “metropolitano”. Financia el BID, con la intervención de Nación y compartido con Neuquén. Prevé “mejoramiento de servicios, de infraestructura y de competitividad de las economías urbanas”. El plan de ejecución alcanza a 6 municipios rionegrinos y 6 neuquinos que conforman el área metropolitana, con cinco 5 proyectos: “mejora de la Gestión Ambiental”, del “desarrollo logístico y productivo”, “movilidad y el transporte”, “reestructuración vial y ferroviaria”, y “desarrollo institucional”. Monto: 5.265.750 dólares.

Sostenibilidad fiscal de Río Negro. Programa del BID de “fortalecimiento de Gestión” en la mejora de “ingresos, gastos y de la inversión pública. Comprende la “red de fibra óptica troncal multiservicio” y ejecuciones de fortalecimiento institucional, como “mejora del sistema Registral Catastral”, “digitalización del Archivo del Registro de la Propiedad Inmueble”, “renovación Tecnológica y Reingeniería” del sistema tributario; y la “modernización de los Procesos de Gestión Financiera, Renovación Tecnológica y Reingeniería” de la provincia. Monto: 15.000.000 dólares.

Obras viales. Corresponde a un financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, a partir de aporte de organismos multilaterales de crédito. Río Negro dispone de partidas para la repavimentación de las rutas Rutas 6 y 8, y el acceso calle Wiederhold de Bariloche. Monto: 36.000.000 dólares.
Planes directores para Cipolletti y Roca. Financia el BID para “mejorar servicios de agua potable y alcantarillado sanitario” de ciudades con más de 50 mil habitantes. Se prevé el plan de desagües de Roca y del de agua potable de Cipolletti. Monto: 35.000.000 dólares.

– Interconexión Alipiba 2. Abastecimiento eléctrico para la Cordillera, con una Línea de Alta Tensión de 132 kV de 137 kms. Vinculará Villa La Angostura (Neuquén) al Sistema Interconectado Nacional, reforzando el suministro hacia Bariloche. Antes se repotenciará la línea existente frente a la demanda de los próximos cinco años. El aporte total llega a 34.300.000 dólares.

Reconversión tecnológica para peras y manzanas. Busca “incrementar la competitividad de las cadenas agroindustriales de peras y manzanas”. Se contempla instrumentos para pequeños productores no capitalizados. El plan total llega a 100 millones de dólares, en dos etapas. El 70 por ciento está reservado a una línea nacional, administrada por el BICE y para grandes productores. El otro 30 por ciento se reparte con Neuquén. Para el próximo año, la provincia prevé ejecutar una primer etapa (50.000.000 dólares) y, además, Río Negro Fiduciaria ejecutará otros 12.000.000 de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios