El presupuesto neuquino subirá 30,5 millones

El municipio justificó el aumento para el 2003 en la nueva terminal y la inflación.



Para el secretario de Hacienda neuquino, Martín Farizano, el impacto de la inflación tuvo una fuerte injerencia en la suba de los costos.
NEUQUEN (AN).- El gobierno municipal de Neuquén estima manejar durante 2003 un presupuesto de 124 millones de pesos, o sea 30,5 millones de pesos más que este año.

Las autoridades explican básicamente la diferencia hacia arriba en la inversión de la nueva terminal de colectivos y en el impacto inflacionario sobre servicios públicos, los bienes de capital e insumos.

La sorpresa en materia tarifaria la dará el impuesto automotor, con incrementos de hasta un 20%, si bien el aumento es muy por debajo de la suba en el valor del parque automotor registrada en el último año.

Otra modificación tarifaria la sentirán algunos sectores de la ciudad que tributan retributivos a valores más bajos que barrios circundantes, provistos con idénticos servicios.

Un caso emblemático es el country Rincón de Emilio con tasas más bajas que el barrio Rincón de Emilio, separados por una alambrada.

El secretario de Hacienda Martín Farizano tiene prácticamente cerrado el cálculo de recursos y egresos del período 2003 para ponerlo el jueves a consideración del Concejo Deliberante. La Carta Orgánica marca como fecha tope de presentación el 31 de octubre de cada año.

La distribución gruesa del gasto municipal está orientada a cubrir 39,6 millones al pago de sueldos; 5,5 en amortización de la deuda; 35 para obra pública; 19,9 para servicios públicos; 6,7 millones para desarrollo social.

Los 35 millones en obras incluyen a los siete primeros meses de ejecución de la nueva terminal (18 millones), además de obras complementarias y anexos. También prevé la conclusión de la pavimentación pendiente del plan de 400 cuadras y asfalto en unas pocas calles más por un paquete de entre 12 y 13 millones de pesos, ensanchamiento de la calle San Martín (1,7 millones), la apertura de la calle en el Parque Central (1,1 millón) a la altura de La Rioja, entubamiento de canales (1 millón), entre otros significativos.

Muchas de estos emprendimientos ya fueron autorizados por el Deliberante.

En el renglón de ingresos, el equipo de economía estima en 50,4 millones de pesos las regalías como contrapartida al aumento del valor del petróleo y otros 35,8 millones de pesos en recursos propios.

La fuente restante de recursos surge de la coparticipación de impuestos, contribución por mejoras, venta de tierras y uso del crédito.

Farizano explicó la suba presupuestaria en que este año prácticamente no hubo acceso al crédito y que el municipio vuelca en el cálculo de gastos 18 millones de pesos en la terminal que empezará a ser construida el año próximo, sobre la ruta nacional 22, a unos 8 kilómetros del centro capitalino.

Justificó también el incremento del gasto en la escalada de los servicios públicos, insumos y bienes de consumo a causa del fuerte impacto inflacionario.

Acerca de las tarifas previstas para 2003, dijo que “no hay variaciones sustanciales. En comercio sigue como el año pasado, aunque seguramente algunos negocios se van a encontrar con topes distintos, para arriba y para abajo, en función de las declaraciones juradas que hayan formalizado en la DGI”. Recordó que el municipio neuquino percibe esta tasa con un año calendario de desfasaje en una economía que seguramente va a tener incremento de precios.

No habrá moratorias

NEUQUEN (AN).- En 2003 no habrá moratorias y por el contrario la comuna acentuará la política de tolerancia cero para combatir la morosidad, anunció el secretario de Hacienda Martín Farizano. Sólo para dar una idea: el recupero de tasas impagas por gestión judicial pasó de 400 mil a 980 mil pesos.

Para el funcionario en el impuesto automotor se hará “una corrección muy acotada porque los vehículos aumentaron entre 100 y 120% y existe la decisión política de no acompañar esa suba. El retoque será de hasta un 20%”.

Las tablas de AFIP y de ACARA, utilizadas por la comuna para estimar el monto de la patente del parque automotor, reflejan una suba en el piso de un 80% promedio. Pero Farizano llamó a la tranquilidad de los contribuyentes.

“La municipalidad confeccionará una tabla propia con aumentos que no superarán un 20% de máximo en ciertos casos”, contrapuso el funcionario.

En retributivos se mantendrán los valores actuales, lo que sí habrá son variaciones en la zonificación de sectores que pagan menos estando insertos en áreas que pagan tasas más altas.


Comentarios


El presupuesto neuquino subirá 30,5 millones