El PRO pide cambios y no se firmó la alianza de JxC en Río Negro

El martes vuelven a reunirse. El miércoles vence el plazo. La UCR quiere candidaturas de extrapartidarios, incluso con cargos por otras fuerzas, como Blanes. “Así, no hay alianza”, dice Tortoriello.

No hubo firma de la ratificación de la alianza de Juntos por el Cambio.

Las dirigencias de la UCR, del PRO y el ARI se reunieron este sábado en Viedma para rubricar esa alianza, pero existió una diferencia insalvable, por lo menos, por ahora. Se acordó otro encuentro para el martes con el objetivo de salvar esa discrepancia, considerando que el otro día, el miércoles 14, vence el plazo para la inscripción de las alianzas para las Primarias de setiembre y las Generales de noviembre.

Existe un obstáculo en la conformación y consiste en permitir o rechazar que se presenten como candidatos quienes sean actualmente afiliados o tengan cargos por partidos ajenos a JxC.

En el borrador que ayer se preveía firmar no existían limitaciones para las postulaciones.

Esta apertura plena es esencial para la UCR en su objetivo que el legislador de JSRN, Gerardo Blanes encabece su lista.

El presidente y precandidato del PRO, Aníbal Tortoriello rechaza esa posibilidad y, por el contrario, exige un artículo en el acta donde expresamente se aclare que no podrán ser candidatos quienes estén afiliados o ejerzan cargos por otros partidos.

La reunión de JxC se realizó con Tortoriello, Gustavo Costanzo e Ignacio Somorrostro, por el PRO; la presidenta de la UCR, Angeles Dalceggio, Ariel Bernatene y Pedro Sánchez; y el titular del ARI, Sergio Acevedo, con Daniela Agostino. No existieron avances, y menos firmas. La definición quedó para el martes.

“No habrá alianza si no se incluye esa cláusula”, dijo Tortoriello a RÍO NEGRO. Afirmó que el ARI comparte ese criterio y descontó su candidatura con la conformación de JxC con esa fuerza liderada por Acevedo.

El presidente arista acompañó la postura de Tortoriello, pero resta precisar si el martes mantendrá la firmeza del ex intendente cipoleño.

Concluido el frustrado encuentro constitutivo, la conducción de la UCR se reunió y ratificó su decisión en favor de la apertura plena de precandidatos, incluso aquellos de otros partidos. Se notificó de la situación al presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, solicitándole directivas e intervención en el marco de la estrategia nacional de JxC. El también diputado nacional dijo que plantearía la situación rionegrina en la reunión de hoy de la dirigencia aliancista.

En el radicalismo se buscaban ayer antecedentes para contrarrestar la fuerte oposición de Tortoriello en la inclusión de extrapartidarios y, rápidamente, repetían el caso del senador Miguel Pichetto, reclutado por el PRO para integrar la fórmula presidencial en el 2019 cuando era presidente del bloque del FdT.

La Cámara Electoral resolvió a favor de la conducción de la UCR y revocó el fallo anterior que otorgó a la minoría una vicepresidencia a Santiago Ibarrolaza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios