El Procurador pidió informes por la represión en la cárcel de Bariloche

El Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias disipó una protesta de internos con postas de gomas y efectuaron golpes a algunos presos. Se busca conocer cuál fue la actuación de los fiscales.

El Procurador del Poder Judicial, Jorge Crespo, pidió informes al fiscal jefe Martín Lozada para evaluar cómo fue la intervención del Ministerio Público Fiscal, en relación a los violentos hechos que ocurrieron la tarde del domingo en uno de los pabellones del penal 3, informaron fuentes judiciales.

Un grupo de internos efectuó el domingo después de las 14.30 una protesta, que incluyó la quema de algunos elementos, en el pabellón 1 del penal. Reclamaban cambios en el régimen de visitas de familiares, que están restringidos desde hace un año como consecuencia de la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

A raíz de la protesta, las autoridades de la unidad ordenaron la intervención del Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (CIEP) que reprimió la protesta, con postas de goma y además golpeó a algunos de los detenidos, informaron fuentes judiciales.

A raíz de esos hechos, Crespo requirió este lunes un informe a Lozada que era el fiscal jefe de turno el fin de semana. El Procurador quiere analizar cómo fue la actuación de los fiscales de Bariloche en el caso.

El defensor oficial Marcos Miguel concurrió solo el domingo por la tarde al penal, porque tomó conocimiento que había situaciones de violencia en el interior de la cárcel de Bariloche. Sin embargo, no le permitieron entrar para constatar lo que pasaba.

Por eso, Miguel pidió al juez de garantías Juan Pablo Laurence, que estaba de turno, que autorizara un allanamiento para poder entrar a la cárcel y verificar las denuncias. Sin embargo, Laurence no admitió el pedido del defensor oficial porque tomó en cuenta la información que le había brindado el jefe del penal, José Ibarra.

El responsable del penal le comunicó a Laurence cerca de las 18 del domingo que ya estaban dadas las condiciones de seguridad para que el defensor oficial entrara. Por eso, consideró que ya no era necesario ordenar un allanamiento.

Las fuentes informaron que Miguel constató que algunos internos estaban lesionados con postas de goma y habían sufrido golpes. Pero nadie de la fiscalía se presentó en el penal, según revelaron las fuentes.

Recién este lunes, el fiscal de ejecución penal Guillermo Lista inició una investigación para esclarecer lo que sucedió en el interior del penal, aseguraron las fuentes.

Informaron que Lista recolectó fotos, testimonios e informes. Dijeron que las víctimas fueron revisadas por el médico del penal que presentó el informe al fiscal.

El caso trascendió la frontera de Bariloche y, según las fuentes consultadas, hasta desde organismos nacionales pidieron informes por lo sucedido en el penal de esta ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios