Reprimieron una protesta de internos del penal de Bariloche

Un grupo de personas alojadas en el pabellón 1 reclamaba cambios en el régimen de visitas. Trataron de quemar algunas cosas. Las autoridades ordenaron la intervención del grupo antimotines, que usó postas de goma para restablecer el orden.

Redacción

Por Redacción

Un grupo de internos del penal de Bariloche reclamó con vehemencia este domingo cambios en el régimen de visitas y hasta intentaron quemar algunos elementos en el pabellón 1. Por eso, personal del Cuerpo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (CIEP) intervino y reprimió la protesta, con postas de goma. Además, golpeó a algunos de los detenidos que reclamaban, informaron fuentes judiciales.

El inconveniente se originó esta tarde de domingo, cuando un grupo de internos inició un reclamo para que aumenten la frecuencia de las visitas, que están restringidas desde hace un año por la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

Fuentes judiciales explicaron que hasta el momento solo se permiten visitas esporádicas de familiares o allegados, que deben cumplir un estricto protocolo de prevención sanitario.

Internos del penal 3 de Bariloche sufrieron lesiones esta tarde de domingo, según informaron fuentes judiciales. (Foto Gentileza)

Comentaron que el defensor oficial Marcos Miguel se presentó esta tarde en la cárcel local porque le habían informado que había incidentes en el interior de la unidad penitenciaria. Sin embargo, personal del penal no le permitió entrar sin el permiso del jefe de la unidad, José Ibarra.

El defensor oficial esperó en el exterior de la unidad penitenciaria, pero como no conseguía que lo dejaran pasar al interior de la cárcel, avisó de la situación al juez de garantías de turno Juan Pablo Laurence.

Presos del penal de Bariloche reclamaban cambios en el régimen de visitas. (Foto Gentileza)

Las fuentes comentaron que Miguel le había pedido que autorizara un allanamiento para que lo dejaran entrar porque había personas que denunciaban que estaban siendo golpeadas. Pero Laurence no admitió el pedido del defensor oficial, afirmaron las fuentes.

Laurence sostuvo en la resolución que dictó esta tarde de domingo que Ibarra se había comunicado con él minutos antes de las 18 y que le había informado sobre lo que ocurrido en un sector del penal. En la resolución el juez destacó que el jefe del penal le había comunicado que a esa hora estaban dadas las condiciones de seguridad para que el defensor oficial entrara al penal, informaron las fuentes.

El grupo de internos había comenzado alrededor de las 14.30 la protesta en el pabellón 1. El reclamo era por la modalidad del régimen de visitas establecido por el Servicio Penitenciario. En ese sector hay unos 20 internos. La información oficial dice que el grupo del CIEP intervino para normalizar la situación. El grupo antimotines utilizó postas de goma y golpeó a internos para desactivar la protesta, porque quemaban algunos elementos, aseguraron las fuentes. Tras el violento procedimiento del CIEP, el médico de guardia revisó a los internos del pabellón 1. Aunque se desconoce hasta el momento qué informó al juez de turno.

Detenidos recibieron golpes del personal del CIEP que intervino para desactivar la protesta en el pabellón 1 del penal de Bariloche. (foto gentileza)

A todo esto, Laurence desistió de autorizar el allanamiento que había solicitado el defensor, porque pasadas las 18 ya había podido entrar. Las fuentes afirmaron que ninguno de los internos lesionados hasta este noche de domingo había radicado una denuncia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios