El Programa «Río Rosa» invita a remar contra el cáncer de mama en Río Negro

Fue lanzado a través de las áreas de Salud y Deportes, se puso en marcha en las escuelas provinciales de náutica. Se busca que mujeres que pasaron por una situación tan traumática se acerquen a la actividad física.

El gobierno rionegrino puso en marcha el programa “Río Rosa” en las diferentes escuelas náuticas que funcionan en la provincia y que está destinado a quienes se recuperaron del cáncer de mama.

Esta iniciativa que se lleva adelante entre los Ministerios de Salud y de Turismo y Deportes busca acompañar el proceso de mejoría de los y las pacientes que se encuentren con el alta, a través de ejercicio físico y la práctica gratuita de paleo en botes compartidos.

Las actividades se realizarán con el acompañamiento de profesionales de las escuelas náuticas de canotaje de la provincia, que fueron previamente capacitados por especialistas del sistema público de Salud.

El programa se presentó en las instalaciones de la Escuela Náutica Provincial en Viedma, durante un acto que fue encabezo por la ministra de Turismo y Deportes, Martha Vélez; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Miguel Ledesma; y el intendente capitalino, Pedro Pesatti.

Foto: Marcelo Ochoa

“La Gobernadora Carreras fue la impulsora de este programa. Desde hace tiempo viene trabajando y acompañando esta política de rehabilitación”, sostuvo Vélez y destacó que el “trabajo transversal, articulado y colaborativo” con Salud, que “ha capacitado a todos los referentes de las escuelas náuticas de la provincia donde se aplicará el programa”.
También subrayó que el plan es absolutamente gratuito e itinerante.

Por su parte, Ledesma indicó que este plan significa “celebrar la vida y celebrar el esfuerzo”, coincidió al remarcar la importancia de la articulación por que “se puede trabajar en equipo y sentirnos cómodos en el lugar donde estemos”.

La actividad física como la del paleo genera grandes beneficios en las personas que padecieron cáncer de mama, sumando mejor calidad de vida tanto física, como mental y emocional.

Las mujeres que superaron el cáncer de mama muchas veces se encuentran en una situación de incertidumbre. Este programa viene a cubrir eso, que tengan un encuentro a través del deporte”.

Diego Rosatti-Secretario de Deportes de Río Negro

Desde el gobierno se señaló que hay evidencia que demuestra que ejercitar el tren superior produce efectos importantes en la recuperación del cáncer de mama y del linfedema.

Puede mejorar el rango de movimiento, revertir la atrofia muscular, restablecer el tono simpático de los vasos linfáticos, activar el músculo esquelético que ayuda a bombear la linfa, estimular el sistema inmune y fortalecer la zona media para evitar dolencias por debilidad.

Foto: Marcelo Ochoa

También se mejora el equilibrio trabajando en superficie inestable y se aumenta la producción de neurotransmisores beneficiosos para el estado de ánimo general.

Además de los beneficios en la movilidad, la actividad física afecta la producción, el metabolismo y la excreción de hormonas femeninas y el balance de la energía. Estos factores pueden estar vinculados con el menor riesgo de recaídas en el cáncer de mama en mujeres que están regularmente activas.

También participaron de la actividad, la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia; la presidenta del Deliberante, Maricel Cevoli; las legisladoras Nancy Andaloro, Graciela Valdebenito y Marcela Vivanco; el legislador, Marcelo Szyzcgol, autoridades de Prefectura, y de la Asociación Mujeres de Conesa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios