El pronóstico: buena cantidad de nieve en los cerros toda la temporada

El alentador panorama metereológico en los centros de esquí que traza Enzo Campetella.

El primer mes de este invierno 2020 ha sido muy movido en materia meteorológica. Un anticiclón de bloqueo en el Pacífico sur ha permitido que varias irrupciones de aire antártico lleguen al norte de la Patagonia.

Por la dinámica de este tipo de situaciones, varias de estos ingresos de aire frío han sido con viento de componente este, que aportaron mucha nieve también en la meseta central patagónica. Hacía varios años que el invierno no se desarrollaba de esta forma, con gran cantidad de nieve desde Cuyo hacia el sur. 

El aire frío seguirá dominando la situación en los proximos días, pero con ingreso de altas presiones que darán lugar a períodos de menor cantidad de nubosidad y mínimas muy bajas debido a que la nieve en el suelo ayuda a un enfriamiento mayor del aire.

Sobre fin de mes e inicio de agosto podrá generarse un calentamiento relativo en la zona con viento del noroeste y algunas lluvias en sectores bajos, pero más nieve en las cotas medias y altas. 

A partir del 3 ó 4 de agosto aire muy frío va a dominar la situación en el norte de la Patagonia y sur de Cuyo, por lo que es posible que se sumen nuevas nevadas, al menos hasta el 8 de agosto. Esta nieve, más la ya caída asegurará un buen resguardo para toda la temporada en este año tan especial. 

Este tipo de situaciones están dentro de la variabilidad típica del clima patagónico. Y todo indica que la cobertura de nieve va a ser más que buena para toda la temporada. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios