El proyecto del tren Trasandino cosecha más adhesiones en Cutral Co

Los concejales cutralquenses aprobaron una comunicación para respaldar las gestiones que se llevan adelante.

El impulso para que se concrete el tren Trasandino cosecha más adhesiones en Cutral Co. Las concejalas y concejales aprobaron por mayoría una comunicación dirigida al presidente Alberto Fernández para que se pueda reactivar el tren, tras la sesión extraordinaria que llevaron adelante.

La iniciativa fue impulsada por el bloque oficialista Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, y tratado en sesión extraordinaria. Al momento de analizar la propuesta, las y los ediles la calificaron como «estratégica para el desarrollo» y la vinculación del país con los mercados del Pacífico.

Se pidió que se arbitren los medios necesarios para impulsar la concreción del ferrocarril Trasandino Sur, considerando la importancia que tiene para la región y el país. En el documento se propuso que, tanto las autoridades municipales como las nacionales puedan intervenir ante el gobierno nacional para que se incorpore, en el ejercicio presupuestario las obras necesarias para la puesta en marcha en la traza Bahía Blanca – Zapala. A la vez, desde esa localidad hasta el paso fronterizo de Pino Hachado, en el límite con Chile.

Junto a esta comunicación se dispuso una declaración conjunta de las cámaras de Cámaras de Comercio, Industria y Producción de las localidades de Cutral Co, Plaza Huincul y Plottier.

En este sentido, Jesús San Martín, presidente del Deliberante de Cutral Co y autor del proyecto refirió que la comunicación se eleva al gobierno provincial, para que se sume y se haga el planteo ante Nación de un «proyecto que beneficie en la economía regional e internacional”, y agregó que «estamos convencidos que esta obra se va a concretar a corto plazo».

Mencionó que «es muy positivo, por la producción y el crecimiento económico que traerá a nuestras localidades y a nuestra región, como así también, la generación de mano de obra local cuando se concrete».

San Martín dijo que la próxima semana el intendente, José Rioseco tendrá novedades sobre el avance del tren Trasandino.

Finalmente, después de votarla y aprobarla por mayoría, la comunicación se dirigirá al presidente Alberto Fernández; al ministro de Transporte, Mario Meoni, al gobernador Omar Gutiérrez, al jefe comunal, José Rioseco, a su par de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, a la presidenta Concejo Deliberante Huincul, Marga Yunes, a senadores y diputados nacionales por Neuquén, provinciales, intendentes y presidentes de Concejos Deliberantes de Neuquén, Plottier, Senillosa, Zapala, Chos Malal, Aluminé, Villa Pehuenia, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios