El proyecto ganador para la Secretaría de Energía

La obra se hará en Cipolletti, en un terreno sobre Ruta 22. El dinero provendrá de un fondo fiduciario nutrido con aportes de las petroleras tras la renegociación de contratos hidrocarburíferos.

El diseño del futuro edificio para la Secretaría de Energía de Río Negro que la provincia construirá en Cipolletti fue elegido en un concurso organizado en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.

El primer premio recayó en los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren con la colaboración de Pablo Cirilo, José Luis Da Luz, Santiago Braidotti, Celeste Ailen Cid y Ezequiel Figueroa. Los profesionales pertenecen al estudio que construyó el edificio del Banco Provincia de Neuquén.

El diseño ganador fue presentado bajo el seudónimo Lamda y obtuvo el financiamiento para elaborar el proyecto ejecutivo, con un premio en efectivo de 350.000 pesos.

Está previsto que la proyectada sede cipoleña generará su propia energía con paneles fotovoltaicos.

A lo que aspiramos con tener un edificio propio es a hacer un reconocimiento a la historia que tiene Cipolletti con la energía”.

Sebastián Caldiero, secretario de Energía de Río Negro.

La Secretaría de Energía cuenta con un lote de 2.000 m² junto a la Ruta 22 y a metros del acceso a Cipolletti por calle Toschi, que fue cedido por el municipio en el 2013, a poco de elevarse a rango ministerial el área energética en el organigrama provincial.

“Como organismo público –expresó Sabastián Caldiero, secretario de Energía rionegrino–la Secretaría fue creada recién en el 2012; siendo una dependencia de otros ministerios con radicación en Viedma. Pero Cipolletti ha tenido siempre una presencia muy vinculada históricamente a la energía, desde la radicación en su momento de Hidronor con una gran cantidad de profesionales que vinieron a vivir aquí para la construcción de las presas. Y luego por tener en Cipolletti la sede de lo que era Agua y Energía”.

09/04/2019 – ag nqn – Terreno donde se construirá la secretaría de energía – salto

El concurso recibió doce propuestas con equipos integrados por grupos de seis a ocho profesionales de la arquitectura.

En cifras

$137.161.084
es el costo base estimativo de la obra (más IVA) incluido en el presupuesto 2019/2020 de la Secretaría de Energía.
2.000 m²
tiene el terreno donde se prevé erigir la futura Secretaría de Energía, sobre la Ruta 22, a metros de Toschi, en Cipolletti.

Los planos preliminares del futuro edificio ya fueron ingresados al sistema informático específico que posee para estos trámites el municipio de Cipolletti. Una vez que sean corregidas las observaciones que puedan surgir en esa instancia se podrá lanzar la licitación para la construcción propiamente dicha.

La inversión, con fondos surgidos tras la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, está incluida en el presupuesto del área para 2019/2020, se informó.

El mismo grupo de profesionales que ganó el primer puesto del concurso, también se adjudicó el segundo premio con el proyecto denominado Filtros, y recibió una retribución de 175.000 pesos.
El proyecto Koolas fue premiado en tercer lugar con 90.000 pesos, siendo sus autores los arquitectos Natalia Martín, Fabián Sergio Bellamore, Valeria Testa y Carla Reyna con la colaboración de María Julia Galdeman y de Agostina Lucia Chiacchiarini.
Por su parte, hubo una mención para el proyecto Ergio presentado por los arquitectos Jeremías Lupica, Lisandro Riva, Victoria Tosello, Agustina Tosello y María Eugenia Dovio con la colaboración de Carmen Paz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios