El puente "viejo", cada vez más peligroso 11-01-04

Esto pasa en RIO COLORADO




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

RIO COLORADO(ARC).- A pesar de los accidentes que ya han sufrido varios vecinos de la comarca, el puente que une a esta ciudad con la vecina localidad pampeana de La Adela continúa presentando un estado lamentable y peligroso para el cotidiano transitar de transeúntes, ciclistas y automovilistas que deben cruzar el río Colorado.

Una de las dos angostas veredas para peatones tiene los baldosones irregulares con grandes salientes; muchos de ellos rotos y con pronunciados desniveles. En tanto la otra mano está en peores condiciones. Al menos de la mitad del trayecto no cuenta con estas placas de concreto y en su lugar se colocaron maderas, a unos quince centímetros por debajo del nivel del asfalto.

Vale consignar que el año anterior, con la intención de reparar los baldosones rotos, personal municipal retiró varias de ellas para reemplazarlas por otras. Sin embargo, al removerlas se observó un marcado daño y fallas en la estructura interna del puente que llevó a las autoridades comunales a pedir la intervención de Vialidad Nacional.

El organismo nacional envió técnicos especialistas los cuales tomaron datos, realizaron pruebas y recogieron todo el material necesario para elaborar el correspondiente informe a fin de iniciar la reparación del mismo.

Sin embargo, desde entonces ha pasado mucho tiempo y nada ocurrió. El arreglo provisorio ensayado con maderas no hizo otra cosa que complicar el movimiento diario de los vecinos, que de un lado y de otro deben cruzarlo varias veces por día exponiéndose al peligro de sufrir algún accidente.

De hecho, se conocen al menos tres casos con heridas de consideración para los accidentados -fracturas y fuertes golpes en la cabeza- que muestran a las claras que el riesgo es real.

Por otra parte, y como medida preventiva para evitar u mayor deterioro de la base de la estructura, se resolvió permitir el paso de camiones hasta 10.000 kilos de peso, aunque esto no siempre se respeta ante la ausencia total de controles de tránsito en este crítico lugar.

En los últimos años las distintas autoridades municipales de Río Colorado y La Adela han firmado distintos convenios de colaboración mutua con un amplio alcance del mismo. Sin embargo, y según este caso testigo, no se han puesto de acuerdo para poner en condiciones este lugar de acceso obligatorio para centenares de personas, al menos hasta que la solución de fondo llegue desde Vialidad Nacional que, hasta el momento, tampoco ha dado indicios de comenzar con la tarea específica.


Comentarios


El puente "viejo", cada vez más peligroso 11-01-04