El radicalismo no definió al sucesor de Genoud
Losada se reunió anoche con Alfonsín, pero falta la última palabra de De la Rúa. Losada, Villarroel, García Arecha y Molinari Romero, entre los candidatos.
Los senadores radicales concluyeron anoche una nueva reunión de bloque sin definir quién será el sucesor de José Genoud en el cargo de la presidencia provisional, pese a que fue el tema central del encuentro.
Sin embargo, al concluir el diálogo, el jefe del bloque, Mario Losada, partió raudamente para reunirse con el presidente de la UCR, Raúl Alfonsín, a fin de avanzar en la definición del nombre de quien será el segundo hombre en la línea de sucesión presidencial.
Antes de salir, Losada expresó que la opinión del presidente Fernando de la Rúa «es importante y trascendente» para resolver el relevo de Genoud, con lo cual dejó entrever que el mayor peso de la decisión recaerá en el propio mandatario.
No obstante, aclaró que la idea del bloque oficialista «es compartir responsabilidades en ese sentido».
Por eso en la reunión de ano-che hablaron Losada, Pedro Villarroel, José García Arecha y Luis Molinari Romero, los candidatos más mencionados para suceder a Genoud, aunque aclararon que cualquier nominación debe contar con consenso generalizado.
A lo largo de toda la jornada, Losada mantuvo diálogos telefónicos con De la Rúa, Alfonsín y el jefe del bloque justicialista, José Luis Gioja, con el fin de consensuar quién será en los hechos el vicepresidente.
Losada deslizó que entre hoy y mañana se produciría una definición, ya que si la decisión se demora más tiempo el oficialismo pagaría mayor costo político por la indefinición en el tema.
El bloque justicialista, a través de su jefe José Luis Gioja, aclaró que no pretende ocupar el segundo lugar en la línea sucesoria del poder nacional, pero consideró «imprescindible» conformar «una mesa de diálogo y consenso político».
En tanto, el dimitente Genoud explicó ayer que no dejó su cargo apenas se conoció la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez porque si no «quien se hacía car-go del Senado era un opositor».
(DyN)
Vicepresidencia
La sesión donde debe tratarse la renuncia de Carlos Alvarez a la vicepresidencia dio lugar ayer a diferencias en el bloque de la Alianza en Diputados, donde algunos sostuvieron que corresponde convocar a una asamblea legislativa y otros prefirieron discutirla por separado.
Desde la presidencia de la Cámara, a cargo del radical Rafael Pascual, se respaldó la intención de tratar la renuncia primero en el Senado y luego en Diputados.
El argumento fue que, de esa forma, se evitaba transferir a la cámara baja una discusión que puede provocar fricciones entre la UCR y el Frepaso, ya que entre los senadores radicales subsiste el malestar contra Alvarez por sus acusaciones por el escándalo de los sobornos.
Comentarios