El rol de los trabajadores sociales

Carlos Ñanculeo*


Los trabajadores sociales evaluamos situaciones diversas en las que se encuentran inmersas personas de las que se requiere nuestra apreciación profesional. Sin embargo, dicha intervención trasciende el hecho de efectuar una mera evaluación puesto que durante las entrevistas también realizamos señalamientos, sugerencias, asesoramiento y -entre otras acciones- podemos impartir directivas. Paulo Freire, pedagogo y filósofo brasileño, afirmaba que “Todos poseemos un talento (…) y la mayoría vivimos sin saberlo”. Compartimos este posicionamiento, lo cual implica que no nos centramos exclusivamente en las falencias y dificultades que las personas presentan, sino también en detectar las competencias que estas tienen. Es por ello que solemos indagar en profundidad para identificar las capacidades y fortalezas de quienes evaluamos. Es fundamental descubrir cuáles son las potencialidades que poseen y lograr que también dichas personas puedan conocerlas y desarrollarlas. Finalmente y con toda la información obtenida, estamos en condiciones de efectuarles una devolución de lo observado, con las sugerencias respectivas, lo que nos ubica en un rol de educadores. Asimismo y al conocer la realidad en que se encuentran, podemos exponer ante los organismos correspondientes cuáles son las necesidades que, fundamentalmente, los más desprotegidos tienen y efectuar propuestas para generar las políticas sociales que se requieren. Al decir del periodista y escritor Eduardo Galeano, ser la voz de los sin voz.

Los y las trabajadoras sociales promovemos a las personas -sujetos de nuestra intervención- y favorecemos su desarrollo en lugar de incapacitarlas. Vale aclarar que no siempre se requiere alguna limitación física o mental para estar incapacitado: generar dependencia en la gente también es una forma de inhabilitar. Es por ello que la promoción es el objetivo que orienta nuestra intervención. Al promover el desarrollo de las personas propiciamos el bienestar de las mismas. Respondemos a los requerimientos de las organizaciones en las cuales nos desempeñamos pero también podemos exponer las necesidades de los usuarios, constituyéndonos así en los comunicadores del estado en que se encuentran y cuáles son las medidas que se requieren.

Las sugerencias que efectuamos respecto de dichas medidas a tomar responde también al objetivo de prevenir que ocurran situaciones que afectarían incluso a nivel comunitario.

*Especialista en Trabajo Social Forense de Roca


Temas

Pandemia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios