El sector de la carne busca una postura única ante el gobierno

Ayer hubo otra reunión para acercar posiciones.

Productores agropecuarios e industriales de la carne continuaban analizando ayer la propuesta que presentarán al Gobierno para acercar posiciones en la problemática de las carnes, con epicentro en el intervencionismo

oficial en el comercio ganadero.

Si bien representantes de ambos sectores se reunieron el miércoles durante más de cinco horas, están dispuestos a trabajar «hasta el mismo lunes próximo por la noche», para presentar el tema preciso a las autoridades durante el encuentro al que fueron convocados para el martes 24 de este mes, según se supo.

De las reuniones que se llevan a cabo a puertas cerradas y con silencio de radio para la prensa, surgieron algunos «off» que indican que una de las posibilidades más fuertes que se baraja es la de proponer que los precios del ganado en pie se actualicen por inflación.

Sin embargo, los productores pecuarios están apuntando más bien a sincerar las cotizaciones que se manejan en Liniers, para alinearlas con el verdadero valor

del novillo en pie, por encima de los 3 pesos por kilo, una alternativa que alteraría las medidas adoptadas hasta ahora en el comercio cárnico, por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

«Lo concreto es que el Gobierno y nosotros estamos avanzando en un acuerdo que permita liberar los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers», dijo un empresario del sector que participa de las reuniones.

Esa también había sido la conclusión central a la que arribaron esta semana el secretario nacional de Agricultura, Javier de Urquiza, y los presidentes de Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y Frente Agropecuario Nacional.

La conducción de CRA no asistió al cónclave, ya que mantiene suspendido el diálogo con las autoridades nacionales desde el 30 de marzo último y anticipo la inminente adopción de medidas de fuerza por no menos de 15 días. En cuanto a las reuniones de ayer, fueron de carácter privado, sin participación de funcionarios de la SAGPyA. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios