El semillero de futuros instructores crece en el cerro Perito Moreno

De jueves a domingos, la montaña de El Bolsón se llena de vida con los 150 jóvenes que se capacitan con el objetivo de ser en un futuro cercano instructores de esquí y snowboard.





Asistentes al curso en el cerro de El Bolsón en plena clase. Foto: Guun Producciones

Asistentes al curso en el cerro de El Bolsón en plena clase. Foto: Guun Producciones

En una temporada atípica. En cada centro de esquí de la Argentina se siente fuerte la ausencia de turistas ya que los únicos visitantes son los residentes. De las microrregiones en el caso de Neuquén y de las ciudades donde están emplazados en el caso de Río Negro.

Así sucede desde el 1° de agosto en el cerro Perito Moreno, que acordó como condición para su funcionamiento -junto con el ejecutivo municipal- que sea exclusivamente para residentes de El Bolsón.

Desde el cerro se activaron promociones, que cada semana se van renovando: la mas elegida es el 2x1 en pases de esquiadores y peatones los jueves y viernes (en esta etapa, el cerro está operativo de jueves a domingo)

Las actividades empiezan a la mañana con dos horas intensivas de esquí y snowboard. Foto: Guun Producciones

Hay una actividad, sin embargo, que es la que le da vida cada día a la montaña: es el Curso de Perfeccionamiento que se está llevando a cabo desde que arrancó la temporada.

De jueves a domingo, 150 jóvenes de El Bolsón se entrenan y capacitan con el objetivo de ser, en un futuro cercano, instructores de esquí y snowboard validados por la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Pisteros Socorristas (AADIDESS).

Las actividades empiezan a la mañana con dos horas intensivas de esquí y snowboard. El enfoque en este segmento es mayormente el perfeccionamiento técnico, y durante la práctica en el terreno se incluye todo tipo de condición de nieve.

Para esa instancia, se dividen en grupos de cuatro personas, cada uno con un instructor que al igual que sus alumnos son todos residentes de El Bolsón y además forman parte del staff de la Escuela.

El cerro cuenta hoy con más de 40 instructores. Foto: Guun Producciones

Al día siguiente, en otras dos horas de clase, el trabajo está más orientado a la parte metodológica de la enseñanza, a la conducta en la montaña y a las normas para interactuar con sus futuros alumnos principiantes.

Como todos los que acceden al cerro en estos días, instructores y alumnos de los cursos cumplen a rajatabla los protocolos sanitarios implementados en el centro de esquí: tapabocas en todo momento, distancia social de dos metros y medidas sanitarias de limpieza de manos en forma regular, además del uso de guantes.

Clase práctica. Foto: Guun Producciones

El Curso de Perfeccionamiento nació en 2014, cuando la Escuela tenía apenas seis instructores que provenían de una camada de excorredores del Club Andino Piltriquitrón.

Samy Mazza, actual director operativo del Cerro, impartió el primer curso en 2014 para que los alumnos de ese grupo inicial pudieran rendir examen e incorporarse como instructores validados.

En 2017, Julián Rudolph, uno de los integrantes de aquella primera camada, asumió como responsable de la Escuela de Ski y profundizó las capacitaciones.

El escenario del curso, una maravilla de la naturaleza. Foto: Guun Producciones

“De esta manera tenemos la montaña y la Escuela de esquí y snow muy activa, con jóvenes de El Bolsón capacitándose y trabajando. En tiempos tan duros, creemos que es importante fomentar estos cursos”, explica Rudolph.

Hoy, la Escuela de Laderas cuenta con un equipo permanente de más de 40 instructores de niveles 1, 2 y 3 de AADIDESS. Y, a juzgar por lo que se ve en el Curso, tiene un semillero local garantizado.


Comentarios


El semillero de futuros instructores crece en el cerro Perito Moreno