El show debe continuar

El dolar cambiante y los costos llevan a la reconversión. Los espectáculos más chicos parecen ser la solución

Redacción

Por Redacción

NEUQUÉN

Cinco años atrás parecía que Neuquén en particular, y la zona en general, se habían transformado en una gran plaza para shows de artistas nacionales e internacionales de inmensa convocatoria. Hoy la situación es algo diferente. Los mega espectáculos de miles de personas son menos recurrentes y la oferta artística que llega del exterior se centra en shows más pequeños pero no menos tentadores. ¿Qué pasó en estos cinco años? La primera explicación son los costos. Los cachet de estos “monstruos” del espectáculos son altísimos y los riesgos de que el negocio no cierre en positivo son igual de elevados. Pero sobre todo, el gran riesgo para las productoras de espectáculos es la variación del precio del dólar. “Uno firma un contrato en dólares que es de cuatro o cinco ceros y si el dólar sube, pagarlo se vuelve muy cuesta arriba”, ejemplifica Guillermo Fedorco, dueño de Fedorco Producciones, una productora con un cuarto de siglo de trabajo en la región y la que más apuesta a los artistas de gran calibre y alta convocatoria, junto con Jazz Producciones, que se mueve más en el rubro del jazz y que este año ha traído a artistas de renombre en el rubro. “A nosotros nos pasó el año pasado, con Marco Antonio Solis. Firmamos un contrato con un dólar y cuando lo trajimos el dólar estaba dos o tres pesos más . Salimos empatados, casi perdiendo”, ejemplifica el productor. Por supuesto que las oscilaciones del dólar no sólo afectan a la escena neuquina sino también al panorama de los espectáculos en todo el país. Aún así, Buenos Aires tuvo este año mega shows como el Lollapalooza, en marzo, por el que pasaron Jack White, Robert Plant, Molotov, Calvin Harris y William Pharrel, entre otros, y el Monster of Rock, que reunió a 35 mil personas ante Ozzy Osbourne, Judas Priest y Motorhead, entre otros. Pero es cierto también que, en el repaso general, 2015 no quedará en el recuerdo como lo fue el 2012, y las nueve presentaciones históricas de The Wall Live de Roger Waters, que rompió todos los récords de asistencia, con 400 mil espectadores. En Neuquén, ese año para el recuerdo fue el 2010, en el que hubo casi un show grande por mes, con convocatorias que iban de los dos mil a las diez mil personas por vez (ver infografía aparte). La ecuación neuquina de este año tiene otros ingredientes: además de los cachets de los artistas, hay que analizar una variable que, por ejemplo, no afecta a Córdoba y a Rosario, las otras dos grandes plazas argentinas. Es que aquí, no hay un lugar que permita reunir a mucha gente. Y la otra variable es el costo de las entradas (ver aparte). “Nosotros pagamos el mismo cachet que Córdoba y Rosario, pero con menos cantidad de habitantes y con todo más caro porque estamos viviendo en la ciudad más cara del país”, asegura Fedorco. La solución para suplir la falta de estadios capaces de albergar a varios miles de personas, hasta ahora, es montar los shows en playas de estacionamiento, con todo lo que eso significa: levantar tribunas, escenario, poner sillas, generadores, carpas para camarines y para la parte gastronómica, vallado de seguridad, etc. Según confiaron los productores a “Río Negro”, montar un micro estadio en esos lugares tiene un costo superior al millón de pesos. Por todo esto, Fedorco confesó: “la verdad que no estamos pasando por un momento muy bueno este año. El primer semestre se cayó mucho. Pero no hay que quejarse. Nosotros le damos para adelante”. Y es verdad. Pese a las dificultades económicas -a las que este año hubo que sumarle las consecuencias de la erupción del volcán, que hizo que el show de Fito Páez, por ejemplo, se pase para agosto, o que se suspenda la esperada visita de Egberto Gismonti por la misma razón-, lo cierto es que sigue habiendo ofertas de ese tipo (ver aparte) y también, y sobre todo, más pequeñas pero igualmente llamativas para el público local. “Nosotros estamos trayendo algunas cosas más chicas, hemos traído artistas que han venido con guitarra en formato acústico, que por ahí tienen costos un poco más bajos que los nacionales nuestros y se puede hacer algún negocio también”, cerró el empresario del espectáculo neuquino. 2015 no será el año de los mega recitales en Neuquén, pero quizás en la ecuación de más conciertos pequeños, descubramos que ver más shows pequeños no es achicarse.

María Pía Mendiberri – pmendi@rionegro.com.ar

Todo sube… pero las entradas ¿bajan?

Si se comparan los precios que tenía cualquier producto en el 2010 con el que tiene ahora, la respuesta suele ser coincidente: subió. Sin embargo, el resultado no es el mismo al comparar los precios de las entradas de los espectáculos de 2010 y los de hoy. Lo cierto es que el aumento en estos cinco años no es significativo. Mientras que en 2010, los pases a los shows costaban, en promedio, entre 200 y 1200 pesos, hoy cuestan entre 400 y 1200 pesos. “¿Por qué no ha aumentado tanto el costo de las entradas?”, le preguntó “Río Negro” a Guillermo Fedorco, productor de la zona. La respuesta fue tan simple como concreta: “porque no vendemos pan”. Y claro, al no ser un producto vital, el aumento significativo de su costo deriva en que la gente opte por no asistir. Es más, puestos a traducir los costos de las entradas a dólar, podría deducirse que incluso han bajado: con un dólar a 3.97, como estaba en 2010, la entrada más cara costaba 300 dólares. Y hoy, con el dólar a 9.11, la más cara, cuesta 131,72 dólares. Pero no sólo eso influye en la determinación del costo de las entradas. También hay un factor nacional que se ve reflejado en el costo de los pases a los espectáculos. “Otra de las cosas que, a veces, la gente no se da cuenta es que el costo de las entradas es el mismo que en otros lados del país porque salimos con una entrada a nivel nacional unificada y no es lo mismo, en costos, hacer un show acá que hacerlo en Córdoba”, sostuvo Fedorco sobre los factores que intervienen en la cotización del precio de las entradas, y por ende en la ecuación económica del show.

Romeo Santos llegaría a Neuquén en noviembre.

Lo que pasó y lo que viene

Las reglas económicas cambiaron. Realizar mega espectáculos es cada vez más complicado y se transforma en una gran apuesta. Pero el show debe continuar. Y, de hecho, continúa. Es que pese a las dificultades y los obstáculos, este año los neuquinos ya pudieron disfrutar de la magia de un artista consagrado como Joan Manuel Serrat y también del ritmo de Manu Chao. Los amantes del jazz pudieron ver a Billy Cobham, y los del flamenco disfrutar a Tomatito. La probable agenda de grandes espectáculos no termina ahí. Es que ya está confirmada la presencia de Lila Downs en agosto, y la de los magnificos Les Luthiers que llegarán en noviembre para hacer, seguramente, más de un Ruca Che. Las entradas, tal como confió Fedorco Producciones saldrán a la venta en poco tiempo más. También, aunque con menor grado de confirmación, es probable que los fanáticos de la bachata tengan una gran cita. Todo parece indicar que, también en noviembre, el rey de la bachata, Romeo Santos, pisará tierras neuquinas para hacer delirar a sus fanáticos y fanáticas Y, en diciembre, llegaría Mana. Aunque aún no está 100% definido, la llegada de los artistas mexicanos sería inminente. Además, se rumorea que en marzo, como primer show de 2016, los neuquinos podrían disfrutar del talento de Alejandro Sanz. “¿De qué dependen todas estas confirmaciones?”, preguntó este medio a Guillermo Fedorco, uno de los productores estables de shows. “Depende de las giras que les toquen en Buenos Aires y la disponibilidad que tienen los artistas de poder viajar al interior”, contestó el hombre que hace 25 años ofrece propuestas artísticas en la ciudad y la región. Con sólo hacer un repaso de las agendas de show, queda en evidencia que la mayoría de los mega espectáculos, y sobre todo los internacionales, se concentran en los primeros y los últimos meses del año. Y no es azar:“Es la temporada baja de ellos y es cuando pueden venir acá. El invierno de ellos es el verano nuestro y viceversa, cuando los nuestros quieren salir salen en nuestro invierno y van en su verano. Por eso toda la mayor concentración de shows están entre noviembre y abril”, detalló el producto Claro está que, pese a lo que vendrá, este 2015 está lejos de aquel 2010 en el que Neuquén recibió a Joaquín Sabina, Les Luthiers, Chayanne, Luis Miguel, Gustavo Cerati, Wisin y Yandel, Ska-P, Divididos, David Bisbal y Andrés Calamaro, entre otros artistas.

Está confirmado que llegarán en noviembre.

La opinión de los neuquinos

Damián Duflós, músico neuquino

“Artísticamente Neuquén cuenta con grandes músicos, sí algún productor invirtiera en un mega festival regional le iría muy bien”

Rafo Grin, músico neuquino

“Esperamos que se empieze a cumplir la ley de la musica que en uno de sus items dice que los show de afuera tienen que contar con artistas locales”


NEUQUÉN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora