El Soyem asumió el costo del acuerdo salarial
El secretario general Juan Fuentes dijo que “en asamblea se hubiera definido un monto mayor al que nunca iban a acceder”. También reconoció que los sumarios a empleados municipales “pesaron” en la negociación.
El Soyem asumió el costo del acuerdo salarial
El secretario general del Soyem, Juan Fuentes, reconoció que los sumarios a varios empleados municipales y el procesamiento de cuatro por los incidentes en el Concejo Municipal en diciembre del 2015 cuando se aprobó la ordenanza de emergencia económica, “pesaron” en la negociación con el municipio por el incremento salarial para el 2017.
El dirigente gremial también asumió la responsabilidad por aceptar la propuesta del municipio de un incremento del 10% a partir de marzo y otro 5% en abril, sin el consentimiento de la asamblea. “En asamblea, estaba la posibilidad de que se definiera pedir un incremento mayor, algo que no íbamos a conseguir nunca, generándose una situación conflictiva. Sabemos que esto tiene un costo. Pero el secretario general firma y toma la última decisión”, planteó Fuentes.
Argumentó que “hoy los empleados cobran en tiempo y forma” y “era una irresponsabilidad pedir paritarias para algo que nunca íbamos a conseguir”.
Fuentes remarcó que el acuerdo salarial implica “una mejora del 22,5% y para las categorías más bajas, de un 26,7%, considerando las sumas no remunerativas”. “El año que viene hay elecciones. Ahí los compañeros evaluarán la gestión con su voto”, señaló.
En la negociación con el ejecutivo, el gremio pidió “dejar sin efecto los sumarios para los compañeros que no son parte de la conducción gremial. Llegamos a un acuerdo pero está hablado, todavía no por escrito”, dijo.
Comentarios