El Soyem pide paritarias y espera por un bono

El Soyem aspira a engrosar los salarios con una suma fija que contribuya a “tapar el bache de enero y febrero”.

El sindicato de trabajadores municipales reclamó la convocatoria a paritarias salariales y no descartó exigir en lo inmediato un bono que los empareje con el sector privado y el personal del Estado nacional.

Para esos sectores el gobierno ya dispuso el pago de adicionales fijos de 4.000 pesos, en dos tramos, que en el caso de los estatales alcanzará sólo a quienes cobran salarios de hasta 60 mil pesos.

El secretario general del Soyem, Ernesto Losert, dijo que ya tuvieron una reunión informal con el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, pero que “todavía no hay nada”. El viernes enviaron por escrito el pedido de paritarias, porque en octubre pasado (al cerrar la negociación de 2019) habían acordado volver a la mesa en enero, según recordó Losert.

Desde el municipio buscaron enfriar las expectativas. Barberis dijo que por ahora no hay propuestas ni intercambio alguno. Se excusó en que “faltan interlocutores que están de vacaciones” y recién la semana próxima podría surgir alguna novedad.

No sabemos qué política nacional tenemos enfrente. En marzo va a haber un poquito más de claridad en este sentido

Ernesto Losert, secretario general de Soyem Bariloche.

El Soyem aspira a engrosar los salarios con una suma fija que contribuya a “tapar el bache de enero y febrero”, como ya lo decidió Nación y estaría en estudio a nivel provincial. Según aclaró Losert, pretenden que sea un plus “remunerativo”. Es decir, con los descuentos de ley para obra social, cajas jubilatorias y para el propio sindicato.

El dirigente admitió que es prematuro plantear ya una pauta de aumentos para todo el año. “No sabemos qué política nacional tenemos enfrente. En marzo va haber un poquito más de claridad”, entendió.

En cuanto al municipio, Losert observó que “está más equilibrado que en años anteriores”.

Hizo notar que se sentarán a hablar con un municipio que lejos de estar en emergencia “ya no usa descubierto bancario y se presentó con un nuevo escalafón político”, más abultado que en la gestión anterior.

Barberis afirmó que cualquier mejora salarial deberá ser evaluada después de medir las proyecciones de recaudación. Señaló que recién el viernes recibieron las valuaciones fiscales de la provincia, que permitirán facturar la tasa de Servicios y estimar mejor los ingresos del municipio.

Aclaró también que los sueldos en Bariloche “no son los mismos” que en otras reparticiones del Estado (dio a entender que son superiores) y precisó que representan en la actualidad una erogación de 115 millones de pesos mensuales.

El jefe de Gabinete reconoció que el compromiso fue el de iniciar la paritaria en enero, pero que “otros años no se definieron los aumentos hasta marzo”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


El Soyem pide paritarias y espera por un bono