Stand up paddle en Bariloche

Febrero es el mes en el que los lagos de la región recibirán a cientos de deportistas. También será el turno de la Patagonia SUP Race que se disputa en Llao Llao.



#

A partir del 17 los supistas tendrán su fiesta en los lagos de Bariloche.(Foto: Archivo )

Stand up paddle en Bariloche

Tras su paso por Neuquén, el circuito patagónico, y su variante nacional, desembarcan en Bariloche. Los competidores además se disputarán la Patagonia SUP Race Llao Llao 10k, una carrera tradicional entre los adeptos a ese deporte.

Tincho Palomeque, director de Patagonia SUP, dijo que se espera un gran espectáculo “con linda gente, tanto entre corredores como familiares de todo el país y Chile entre otros”. Detalló que será la cuarta carrera del patagónico y la primera del nacional en lo que va del 2017.

Además se anunció la presencia de Juliana Gonzales, la supista argentina que integra el selecto grupo de las mejores 10 deportistas tras el último mundial de SUP en las Islas Fijy.

Entre las novedades de este año se suman la categoría Minisupustas, para niños de hasta 8 años, y continuarán con los Infantiles, Juveniles, All Around, y Élite. También se podrá participar de carreras por equipos.

Las actividades del Patagonia SUP Race comenzarán el viernes 17 de febrero con la presentación del circuito a los competidores. El sábado a las 10 los competidores se dará inicio a las carreras desde el puerto Spiegel.

También habrá clases de SUP Yoga en las tablas, y en tierra para que todos los presentes puedan disfrutar de los beneficios del deporte.


El stand up paddle se apoderó del lago Gutiérrez

Los standapistas celebraron el inicio del circuito patagónico que tendrá su cierre el 12 de marzo en Esquel. Esta tarde unos 40 competidores se adentraron en el lago Gutiérrez para hacer hasta 6 kilómetros a bordo de sus tablas.

El arranque del certamen volvió a hacerse dentro de las actividades de la Semana de la Aventura que volvió a repetir una buena concurrencia de público. En ese contexto los visitantes también pudieron conocer de cerca al stand up paddle, una disciplina que llegó a Bariloche hace 4 años.

La primera fecha del circuito patagónico contó con cinco categorías que alentaron la participación de niños desde los 7 años, juveniles y adultos en carreras de modalidad All Around (3 kilómetros) y Race (6 kilómetros).

“El stand up paddle está creciendo porque permite incluir a toda la familia”, aseguró uno de los referentes de este deporte, Agustín Palomeque de Patagonia SUP, sobre la concurrencia de grupos completos entre los seguidores del circuito.

También dijo que se trata de una actividad “inclusiva” en la que no hace falta experiencia previa para “subir a la tabla y darse una vuelta”.

También existen variantes recreativas del stand up paddle.
Marcelo Martínez

Marcelo Márquez condujo por más de 400 kilómetros para estar presente en la primera fecha del torneo. “Es para todas las edades, es muy divertido”, respondió sobre su principal motivación para viajar con su tabla.

Palomeque, que también es organizador del circuito, atribuyó el éxito del stand up paddle a su característica social. Reconoció que -en ocasiones- los costos de una tabla, cercanos a los 15.000 pesos, terminan haciendo que los clubes locales concentren a varias personas para remar en grupo.

En los últimos años el stand up paddle dio paso a otras variantes recreativas como la pesca sobre tabla en el río Limay o incluso la práctica de yoga.

¿Cómo sigue el circuito?

La segunda fecha concentrará a los standapistas en Villa La Angostura el 10 de diciembre. Partirán desde Bahía Manzano hasta el centro de la ciudad. La actividad continuará en el 2017, cuando la competencia se traslade a Neuquén. El 28 de enero se reunirán en La Perla Wakepark.

La cuarta fecha tendrá un doble objetivo. Además del circuito regional, Bariloche se integra a la competencia nacional los días 17 y 18 de febrero.

La última carrera del circuito llevará a los remeros hasta el Parque Nacional Los Alerces en Esquel, el 12 de marzo, para concluir la temporada de verano.


Comentarios


Stand up paddle en Bariloche