El STJ planteó una suba anual del 30%, desde agentes a jueces

El Tribunal ofreció hoy a Sitrajur aumentos mensuales del 5,21% para todos, que totalizarán el 30% en el año. Se ignoró el pedido de Carreras que no existan alzas en cargos superiores.

Redacción

Por Redacción

En su paritaria con el gremio, el Superior Tribunal de Justicia ofreció un aumento para los próximos haberes que totalizan casi el 21 por ciento, aplicable a la totalidad del personal, desde los empleados hasta los vocales del máximo tribunal.

Falta la aceptación sindical, pero este incremento acumulativo, con la pauta aplicada en el trimestre inicial del 2020 de un 6,1%, se proyecta una suba para el año del 30%.

La nueva propuesta fue formalizada a la conducción de Sitrajur, que encabeza Emiliano Sanhueza. Esta organización esperará ahora la evaluación de las asambleas de sus cuatro circunscripciones para su respuesta gremial.

En principio, la pauta del Poder Judicial ignora el pedido del Ejecutivo que el aumento no incluya a las autoridades, pues los paritarios del STJ -encabezados por el Contador Ricardo Peña- plantearon ese porcentaje y no adelantaron diferenciación en la Justicia. El gremio insistió con un trato distinto entre empleados y magistrados, a lo cual, los mandantes del Tribunal Superior aludieron que su misión es analizar sueldos de los trabajadores.

Esta semana, la gobernadora Arabela Carreras suspendió el alza para sus funcionarios que se derivaba de la actualización de las remuneraciones docentes. Pidió igual postura a los otros Poderes. La Legislatura adhirió, pero el STJ inicialmente no parece acompañar.

El incremento ofrecido se aplicará en cuatro meses, considerando que setiembre se podría abonar por planilla complementaria o, directamente, se incluiría en los haberes de octubre.

Cada tramo de alza será del 5,21% y la aplicación en la liquidación judicial es acumulativa, por lo cual, el impacto es superior.

En el primer trimestre, los judiciales ya recibieron un aumento del primer trimestre del 6,1%, con tres cuotas del 2%.

La paritaria fue virtual y fue presidida por Trabajo, aunque no lo hizo su secretario Jorge Stopiello. Esa coordinación técnica estuvo a cargo de la subsecretaría de Fiscalización y Multas, Judith Witkin.

En su comunicación, Sanhueza explicó que la paritaria se extendió por “muchas horas”, con una primera “una oferta salarial de 4 tramos de 4,9%” que el gremio “rechazó de plano. Después de un cuarto intermedio”, el STJ “ofrece cuatro cuotas de 5,21 % acumulativas” para septiembre, octubre , noviembre y diciembre con revisión salarial en los primeros días de diciembre”.

Posteriormente, el titular de Sitrajur aclara que se “efectuarán las asambleas para aceptación o rechazo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios