El STJ rechazó planteo del municipio por el cerro Catedral

El municipio deberá redefinir sus planes para Catedral. La justicia confirmó la cautelar que frenó la prórroga del contrato.

El intendente Gustavo Gennuso no podrá suscribir por ahora el contrato con la empresa Capsa para extender la concesión del cerro Catedral y habilitar inversiones por 22 millones de dólares porque el Superior Tribunal de Justicia ratificó hoy la medida cautelar que mantenía frenado ese trámite.

La prórroga de la concesión hasta 2056 fue aprobada por ordenanza hace más de un año (en abril de 2018), pero quedó en suspenso por decisión judicial.

A partir de la polémica que generó la decisión del oficialismo, se sucedieron al menos tres recursos judiciales y una campaña de firmas para la convocatoria de un referéndum, que también fue bloqueado por Gennuso y sus concejales.

El legislador del FpV Alejandro Ramos Mejía había sido el firmante de la primera impugnación, que derivó en la cautelar resuelta por la Cámara Civil de esta ciudad. El municipio apeló y pidió la nulidad de esa medida, pero ahora el STJ decidió ratificar lo actuado por la Cámara, que deberá continuar con el trámite del expediente.

Ramos Mejía se mostró «satisfecho y sorprendido” con el fallo. El legislador había recusado a todos los jueces del STJ por entender que tenían afinidad con el gobierno provincial, cuyo interés es avanzar en el acuerdo con Capsa.

Pero ese planteo le fue rechazado y ahora esos mismos magistrados le dieron la razón y fallaron en contra del municipio.

El punto dos de la sentencia declara “mal concedido el recurso de apelación” que interpuso el municipio contra la cautelar, en razón de que no encontró ningún motivo para “hacer excepción al principio de que solo son apelables las decisiones definitivas”.

La actual concesión del cerro Catedral vence en 2026 y Gennuso había convenido con Capsa una extensión por otros 30 años a cambio de un plan de modernización de la montaña que incluía nuevos medios de elevación, generación de nieve artificial y un desarrollo inmobiliario que fue el principal blanco de las críticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios