El TC aceleró la reunión entre los municipales y el Ejecutivo de Centenario

La Subsecretaría de Trabajo entabló una mesa de negociación entre las partes, en la que el Municipio presentó una "propuesta superadora".

Actualizada 11.10 hs.-

El Municipio de Centenario dio marcha atrás con su postura de no devolverles los adicionales por capacitación a los trabajadores municipales de la ciudad. En una reunión que duró más de seis horas, entre la Subsecretaría de Trabajo, las máximas autoridades del Ejecutivo y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (SOEMC), la Municipalidad presentó una nueva propuesta, que se acercó bastante a lo exigido por el gremio. Los reclamos de los empleados municipales de Centenario tenían en vilo el buen desarrollo del Turismo Carretera (TC) en el autódromo de la localidad.

Así lo indicó el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, en medios radiales. “Fue una propuesta trabajada, intensa, donde hubo predisposición tanto de los trabajadores como del Ejecutivo», enfatizó.

El sindicato se colocó el jueves pasado en uno de los accesos del autodromo para repartir panfletos y, aunque permitían la circulación de los autos, amenazaban con impedir el progreso de las carreras. «Si no devuelven lo que robaron, no hay carreras», advertían los carteles que colocó el sindicato en las entradas. Hoy regresaron a protestar al mismo lugar.

Al igual que ayer, los municipales entregan volantes y aseguran que no impiden la circulación. (Mauro Pérez).-

La relación entre el gremio y las autoridades municipales se habían tensado aún más desde la última reunión que tuvieron el jueves pasado, cuando los trabajadores se asentaron en las instalaciones del Municipio, enojados al recibir una propuesta insuficiente.

Después del acontecimiento, el intendente Cristian Pieroni, en reemplazo de Javier Bertoldi, señaló que quedaba todo en manos de la Justicia, luego de que el sindicato llevara el reclamo a una instancia judicial. Soemc también había solicitado la intervención de la Subsecretaría de Trabajo hace tiempo, sin tener resultados concretos. «La situación está muy complicada», había expresado a «Río Negro» el secretario general del sindicato Cristian Salasar el martes pasado.

Sin embargo, tal vez por mera coincidencia del inicio del TC, ayer la Subsecretaría de Trabajo concretó una reunión entre los empleados municipales y el Ejecutivo. Seguel remarcó que el Municipio presentó «una propuesta superadora», que «satisface y alcanza» todos los reclamos que venían haciendo los trabajadores hace más de un mes.

El subsecretario adelantó que en la oferta que llevó la Municipalidad a la mesa de negociación estaría contemplado devolver los adicionales por capacitación, el principal punto que exigían los empleados municipales.

El sindicato resolverá en asamblea si acepta o no la propuesta del Ejecutivo. En caso de que se rechace, Seguel enfatizó que la instancia de negociación sigue abierta: «La única forma de resolver los conflictos es en una mesa debatiendo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios