El teatro de Sosunc vuelve a la agenda de la obra pública de Neuquén

Ya estaría listo el pliego para realizar la licitación de la obra. Todavía resta firmar el convenio con la obra social universitaria.

La terminación del teatro de Sosunc volvió a ocupar un lugar en la agenda municipal. Como sucede desde que Mariano Gaido estaba en campaña para obtener la intendencia de la ciudad, la conclusión de la mega obra volvió a ser uno de los anuncios que el jefe comunal este lunes, cuando presentó junto al gobernador Omar Gutiérrez su plan de gobierno.

El teatro que comenzó a construirse en 2008 sobre la avenida Argentina, quedó paralizado en 2010 por falta de fondos. Desde entonces la obra permanece con un avance del 80% pero la Sosunc no puede afrontar los costos de construcción del 20% restante del teatro que tendrá características similares a las del Teatro Colón y que podrá albergar a unos 700 espectadores.

Al poco tiempo de haber sido electo, Gaido anunció que junto a Provincia se harían cargo de la terminación de la. El mismo anuncio hizo el gobernador en los últimos días de diciembre de 2019. Y se repitió en febrero cuando anunciaron que se firmaría el convenio entre Sosunc, Provincia y Municipio, algo que todavía no se llevó a cabo por la irrupción de la pandemia del coronavirus.

En todas aquellas ocasiones, el intento de conseguir detalles del proyecto fue infuctuoso. Sin embargo, este lunes, tras el nuevo anuncio dentro del plan de gobierno, fue Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio, el encargado de brindar detalles.

La inversión será de 72 millones de pesos, aportados en un 70% por Provincia y en un 30% por la Municipalidad. El aporte será no reintegrable, y en contra partida Sosunc deberá prestar las instalaciones para uso provincial y municipal durante un tiempo a definir. La administración del lugar quedará en manos de la obra social.

En los primeros anuncios, tanto Gaido como Gutiérrez habían prometido que el teatro estaría listo para el aniversario de la ciudad en este 2020. Eso no sucederá, ya que el plazo de ejecución de la obra es de seis meses. “Dudo que podamos llegar, porque todo el parate de la pandemia no fue sólo un parate para nosotros, sino que fue un parate general. Hay que volver a ver los plazos”, aseguró Nicola.

El funcionario también señaló que se hizo un relevamiento propio para ver la situación de avance del teatro y que ya está listo el pliego para iniciar el proceso de licitación. En el mismo sentido confió que también están dadas las condiciones para que, finalmente, se produzca la firma del convenio con la obra social de la universidad.



En la misma conferencia de prensa, Gaido anunció la ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Nicola detalló que el proyecto incluye la readecuación de la cocina, la revisión de los equipos y conductos de aire acondicionado, la ampliación de la playa de estacionamiento y el análisis de una posible ampliación del auditorio.

La obra de la cocina que se prendió fuego y afectó a dos obras del hall del MNBA, ya está en marcha y consiste, tal como aseguró el funcionario, en un retiro de todas las instalaciones a gas. “Vamos a dejar la cocina solamente dotada de electricidad para que tengan sólo un equipo mínimo para utilizar”, puntualizó Nicola. Además el funcionario aclaró que si se quisiera volver a contar con una cocina completa se deberá ejecutar una obra para separarla de los espacios de exposición.

El siguiente paso será la obra de revisión de los conductos de aire acondicionado, y luego se ejecutará la obra de ampliación de la playa de estacionamiento del museo nequino. También está en agenda una posible ampliación del auditorio, aunque aún no hay detalles de este último proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios