El temporal de nieve de EE.UU., en fotos

La costa este de EE.UU. está paralizada por una gran tormenta de nieve y viento




MUNDO

Atrincherados en sus casas y con las despensas llenas, millones de estadounidenses aguardan el paso de la peligrosa tormenta de nieve “Jonas” en la costa este del país, que, de momento, ha dejado 9 muertos, 8.000 vuelos cancelados, accidentes de tráfico y cortes de luz.

El transporte público de las ciudades de Washington, Filadelfia y Baltimore quedó suspendido durante todo el fin de semana, mientras las autoridades de 19 estados recomiendan a la gente que no salga de casa y evite en la medida de lo posible trasladarse por carretera.

De momento, once estados y la ciudad de Washington han declarado el estado de emergencia por la tormenta de nieve.

“Encuentren un lugar seguro y quédense ahí”, recomendó la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a los habitantes de la ciudad.

“Es hora de que los habitantes de Maryland se queden en casa y se mantengan fuera de las carreteras”, dijo el gobernador de Maryland, Larry Hogan, quien recordó la necesidad de mantener las calles y carreteras despejadas para que los servicios de emergencia y las máquinas quitanieves puedan pasar.

En la costa este de los Estados Unidos no hay muchos vehículos preparados y los conductores no están acostumbrados a conducir con nieve o hielo. Numerosos conductores desoyeron las advertencias de las autoridades de no salir de sus casas.

Al menos nueve personas han muerto en accidentes de tráfico relacionados con la tormenta en varios estados.

La Policía Estatal de Virginia registró el viernes 989 accidentes de tráfico en su estado y tuvo que responder a 800 llamadas de personas que se habían quedado tiradas con su vehículo en la carretera.

El Servicio Nacional de Metereología de Estados Unidos prevé acumulaciones de nieve de hasta 60 centímetros en las áreas metropolitanas de Baltimore y Washington. Se espera que en algunas zonas caiga entre 2,5 y 7,6 centímetros de nieve por hora y que nieve durante 36 horas seguidas.

Las autoridades también advirtieron de que podría producirse inundaciones en las zonas costeras del Atlántico.

Capital Weather Gang, el servicio de metereología del diario 2The Washington Post”, ya ha bautizado a esta tormenta de nieve con el nombre de “Snowzilla”, haciendo un juego de palabras con nieve en inglés (snow) y el monstruo Godzilla.

Muchos estadounidenses comparten sus fotografías en las redes sociales - Twitter, Facebook e Instagram, entre otras - con el hashtag #snowzilla y #blizzard2016.

Muchas tiendas online aprovechaban para enviar ofertas a sus clientes, con el deseo de que el largo encierro en casa despierte sus deseos consumistas. Y los think tanks o laboratorios de ideas de Washington enviaban informes para que la gente no se abrura y aproveche para leerlos durante el largo fin de semana.

“Nieve o no, estamos abiertos”, decía el cartel colgado en el ascensor de un bloque de edificios de Chevy Chase (Maryland). Los inquilinos de uno de los apartamentos invitaban a los vecinos a pasarse por su apartamento y comprar muebles, ropa, utensilios de cocina y juguetes que no quieren llevarse en la mudanza.

Los expertos estiman que la tormenta de nieve podría causar daños por valor de 1.000 millones de dólares.

La tormenta de nieve ya obligó a cancelar 8.300 vuelos en la costa este. Y el sábado se suspendieron todos los vuelos de los areopuertos de Filadelfia, Baltimore y Washington.

Los museos del Smithsonian en Washington cerraron sus puertas todo el fin de semana. Y se canceló el partido previsto para el domingo de la Liga Nacional de Hockey sobre hielo (NHL) entre los Pittsburgh Penguins y los Washington Capitals debido a la tormenta.

Todavía no está claro cuando podrán reanudarse las clases en los colegios. En algunos condados de Virginia llevan suspendidas desde el jueves y en la ciudad de Washington y en el estado de Maryland desde el viernes.

Además ya se han producido numerosos cortes de luz en varios estados, tras la caída de ramas y árboles sobre el tendido eléctrico debido a los fuertes vientos y la nieve acumulada. Unas 40.000 personas se quedaron sin luz en el estado de Nueva Jersey, siendo Atlantic City la ciudad más afectada. Y también se han producido cortes de luz en los estados Virginia y Maryland.

“Que la energía te acompañe”, bromeaban en las redes sociales varios usuarios, parafraseando la frase “que la fuerza te acompañe” utilizada por los personajes de la película “Star Wars” para desear suerte.

DPA


Comentarios


El temporal de nieve de EE.UU., en fotos