El Thyssen acoge en Madrid la mayor exposición de Hopper en Europa

La mayor exposición del pintor neoyorquino Edward Hopper organizada en Europa abre sus puertas mañana martes en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid con un total de 73 obras.



#

“Hopper es el pintor más grande del arte norteamericano del siglo XX”, declaró hoy el comisario de la exposición, Tomàs Llorens, al presentarla en la capital española junto al director adjunto del museo, Guillermo Solana.

Pese a ser muy apreciado en Europa, sus cuadros se expusieron en contadas ocasiones. Llorens recordó que “la obra de Hopper es escasa”, ya que el artista apenas pintaba dos cuadros o a veces sólo uno al año.

El Thyssen, que alberga la colección más importante de Hopper fuera de los Estados Unidos, ha conseguido reunir préstamos de coleccionistas privados y de grandes museos, entre otros, de la Gran Manzana como el MoMA o el Metropolitan, así como también el Whitney Museum of American Art de Nueva York, que aporta 14 cuadros del legado de la esposa del pintor.

“Habitación de hotel” (1931), “Sol de mañana” (1952), “Esquina de Nueva York” son sólo algunas de las obras que se podrán visitar en la muestra hasta el 16 de septiembre. Después, gran parte de la exposición viajará a París, de octubre a enero, según comentó el director adjunto del Centro Pompidou, Didier Ottinger, que también comisarió esta exposición.

La selección contempla la evolución del pintor en dos grandes capítulos: el primero en su paso por el estudio de Robert Henri en la New York School of Art, y la segunda en la producción en su etapa de madurez.

Hopper (1882-1968) fue uno de los principales representantes del realismo del siglo XX y pese a ser un pintor muy popular, sus obras son consideradas como los fenómenos más complejos del arte de ese tiempo, pues fue ingnorado por el público y la crítica en sus inicios.

El museo organiza además una pequeña muestra de cine relacionada con el pintor entre el 19 y 22 de junio y que incluirá la proyección de películas como “Mi vida sin mí” de Isabel Coixet, “El Eclipse” de Michelangelo Antonioni o “Forajidos” de Robert Siodmark, entre otras. Habrá además un ciclo de cine del 23 de este mes al 1 de septiembre.

dpa


Comentarios


El Thyssen acoge en Madrid la mayor exposición de Hopper en Europa