El «Tremn Tahuen» fue declarado de interés municipal, antes de su presentación en el CCK

El martes 28 será la presentación de los músicos locales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro folklórico Tremn Tahuen o Crecer Unidos, tendrá su lanzamiento nacional el martes 28 en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Antes de la presentación de los músicos locales y regionales, fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Cutral Co, por unanimidad.

Este viernes, los concejales de Cutral Co aprobaron por unanimidad la presentación del Tremn Tahuen que el próximo 28 de septiembre se llevará adelante en Buenos Aires. El año pasado, en el contexto de pandemia se realizó de manera virtual, vía streaming y esta edición será la número 33 y este año tiene como característica particular que será lanzado a nivel nacional en el Centro Cultural Kirchner.

En la declaración, se tuvo en cuenta que desde 1988 y a instancias de un grupo de músicos se resolvió promover un encuentro – no tiene carácter de festival porque no es competitivo- que realce y convoque a las voces patagónicas. Desde entonces, cada año, a excepción de uno, se llevó adelante durante los meses de octubre. Recién en los últimos se dispuso que se realizara en noviembre, para evitar la superposición de actividades, en coincidencia con el aniversario de la ciudad.

El locutor Daniel Vico (a la izquierda) y el presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, Jesús San Martín (Foto archivo)

En la declaración, se consideró que el Tremn Tahuen «hoy se transformó en propiedad de pueblo de la comarca petrolera porque se ha engendrado de corazón a corazón». De esta propuesta se desprende el «Pichi» Tremn Tahuen que convoca a las niñas y niños desde los 5 a 14 años, que se acercan al folklore a través de la música.

Este 2021 se le sumaron sedes para que los músicos de esa región puedan tener representación también y son las de Mariano Moreno, en Neuquén; la de Fernández Oro, en Río Negro y la de Santa Rosa, en La Pampa. Los representantes de esas regiones formarán parte del Tremn Tahuen 2021 que se realizará el primer fin de semana de noviembre.

El martes próximo en el CCK abrirán el lanzamiento con la entonación del himno del Tremn Tahuen, la cantante Fabiana Sánchez y Claudio Ruiz; la agrupación Los Kallpas y el recitado del locutor Daniel Vico. Además, la agrupación La SuRreña; Pía Mieres acompañada por Facundo Beroisa en guitarra; Bernardo «Caniche» Hernández; José Guajardo (en representación de Río Negro); Beto Gamboa; Walter López y Mauro Macón.

Para el final, todos los artistas interpretarán la zamba del cantautor neuquino Marcelo Berbel, «La Pasto Verde», que rescata la figura de Carmen Funes, considerada una de las primeras pobladoras de Plaza Huincul.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios