El TSJ adhirió al programa de abogados gratuitos para víctimas de violencia de género

El servicio de patrocinio jurídico fue aprobado por ley en 2018. Ya fueron designadas tres profesionales pero aún no se puso en marcha en la provincia.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén derivará a las víctimas de violencia de género al cuerpo de abogados y abogadas que prestarán el servicio de patrocinio jurídico gratuito, una vez que este se ponga en marcha en la provincia. Ya fueron designadas tres profesionales y se espera que se implemente durante el primer semestre del año.

La Ley 3106 creó el cuerpo de abogados y abogadas para las víctimas. Fue sancionada por la Legislatura el 22 de marzo de 2018. El proyecto lo presentó el gobernador, Omar Gutiérrez, tras el doble femicidio cometido en Las Ovejas. Se trata de uno de los compromisos que había planteado la activista feminista Ivana Rosales, en su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por negación de justicia. A nivel nacional la ley de patrocinio jurídico gratuito se aprobó en 2015.

Los profesionales tendrán que asesorar a las víctimas, de cualquier tipo y modalidad de violencia machista, sin que sea requisito acreditar la carencia de recursos económicos.

Hoy se firmó un acuerdo mediante el cual el poder Judicial se suma al programa y de esta manera se compromete a derivar a quienes lo requieran al cuerpo una vez que se ponga en marcha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios