El último tramo de un encuentro exitoso

El XI Festival Internacional de Percusión llega a su etapa final. Hoy a las 21, con un concierto gratuito, los músicos del mundo dirán adiós, por un año, a este clásico de la región.



#

Los representantes de Brasil: André Juárez + Gato Preto cerraron la noche del viernes.

Hebe Rajneri



El XI Festival Internacional de Percusión 2013, organizado por Fundación Cultural Patagonia, inicia hoy sus último tramo.
La respuesta del público a la propuesta y la exquisita variedad, tanto de clases maestras como de conciertos, han transformado a la edición en una de los más exitosas en la historia del Festival. Cada día, los pasillos y aulas de FCP están repletas de estudiantes. Cada noche, en el concierto central, el lleno es total. Una prueba de que aquello que comenzó hace once años ha ido no sólo creciendo sino transformando también al público en habitués.



Los conciertos y las masterclass, que se desarrollan en el edificio principal de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca, continúan atrayendo a estudiantes, docentes, músicos y público de diferentes edades.
Ayer, se desarrollaron las últimas cuatro clases maestras en el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia: a las 11, Fernando Meza, oriundo de Costa Rica y actualmente residiendo en EE.UU., brindó una capacitación en percusión orquestal. La pasión y simpatía del reconocido intérprete fue disfrutado por los más de cien asistentes a las clases maestras.
A las 15, los mexicanos Evaristo Aguilar y el Ensamble de Percusiones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, integrado por Josué Dorantes, Armando González, Julio Farías y Ruth Lozano, compartieron su propuesta educativa; mientras que a las 16,30, el Bossa Dúo de Colombia, compuesto por Diana Melo y Juan David Forero, ofreció una clase en la que, usando como base la marimba, crearon múltiples sonidos alrededor de la misma con otros instrumentos de percusión y teclados. La última capacitación del día fue responsabilidad del uruguayo Jorge Camiruaga, quien ofreció sus conocimientos en timbal.



El Auditorio “Ciudad de las Artes” fue escenario de dos conciertos: a las 18, brillaron en una propuesta diferente, Ángel Frette, Director Artístico del Festival, junto al Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, los jóvenes americanos Casey Cangelosi y Andy Bliss, y el Bossa Dúo (Colombia).
El concierto cierre estuvo a cargo de los representantes de Brasil: André Juárez + Gato Preto, integrado por Euclides Márques (guitarra de siete cuerdas), Léo Rodrigues (pandeiro) y Henrique Araujo (cavaquinho), quienes compartieron la escena con el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, a las 21:30.


Comentarios


El último tramo de un encuentro exitoso