El Valle de la muerte: cómo es el lugar más caliente de la Tierra

El domingo, este desierto californiano marcó una temperatura récord para el mundo. Con su paisaje inhóspito, este lugar, declarado Parque Nacional, fue escenario de la fiebre del oro, de películas y es hoy visitado por miles de turistas que tratan de resistir el calor.

Así y todo, con ese nombre poco amigable, el Valle de la Muerte, en California, es un lugar turístico. El área que este domingo marcó una temperatura récord de 54,4°, en medio de una ola de calor que tiene a maltraer a toda la región, es un inhóspito paraje de geografía marciana situado en el desierto del Mojave, en el este de ese estado norteamericano.

(AP Photo/John Locher) APTOPIX Death Valley 130 Degrees


Pero aún así, miles de personas se acercan cada año a hacer turismo. Eso sí, hay muchas indicaciones que seguir antes de adentrarse en este lugar. Los guías recomiendan llevar cuatro litros de agua por persona, ponerse bloqueador solar, no quitarse nunca el sombrero;no abandonar auto si tiene alguna avería y esperar a hacer señas cuando pase otro; estar a la existencia de escorpiones, serpientes y arañas;llenar el tanque de nafta exactamente antes de entrar al parque, y no dejar ninguna parte de su piel a la exposición solar.


Habitado durante al menos mil años por la tribu de los Timbisha, el valle recibió su nombre en inglés en 1849 cuando un grupo de aventureros, buscadores de oro, lo bautizó como Death Valley. Tenían sus motivos. En su geografía se perdieron y no pudieron salir del valle por varias semanas. Cuenta la leyenda que cuando finalmente encontraron una salida, una de las mujeres de la expedición se dio vuelta y gritó “¡Adiós Valle de la Muerte!”, bautizándolo para siempre.


El lugar fue explotado comercialmente. Primero para producir jabón e insumos industriales obtenidos de la sal de boro, conocida como bórax. Luego descubrieron oro, pero esa fiebre duró poco ya que las minas no fuero rentables. En 1933 el presidente Herbert Hoover proclamó a la zona como Monumento Nacional y más tarde, en 1994, se le dio la categoría de parque nacional

(AP Photo/John Locher) Death Valley 130 Degrees


La escenografía es tan particular que aquí se han filmado muchas películas (como “La Guerra de las Galaxias), y Marlon Brando pidió que sus cenizas se dispersen allí.
Algo mágico, misterioso (y caluroso) debe tener.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios