El «virus de los cruceros» produjo el brote de gastroenteritis en Bariloche

Se trata de un virus que afecta a 20 millones de personas cada año en el mundo. El período de vida del virus es de 8 horas a 7 días en el ambiente y el tratamiento es sintomático.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó ayer que se logró identificar, a partir de muestras enviadas al Instituto malbrán, el virus que provocó el brote de gastroenteritis que afectó a unas 700 personas en Bariloche.

Se trató del “Norovirus”, también conocido el virus “de los Cruceros”, según informaron las autoridades sanitarias.

El brote de gastroenteritis afectó principalmente a la población de turismo estudiantil y en los últimos 20 días se registraron unos 700 casos. Solo 3 fueron internados en un centro de salud privado de Bariloche por deshidratación y una estudiante fue internada en Buenos Aires tras haber manifestado vómitos durante el viaje de regreso.

Salud Pública informó que el “Norovirus” produce una enfermedad infectocontagiosa, que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea, y en algunos casos fiebre. Se propaga en los lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos.

Hasta el momento no se puede precisar la fuente de contagio, para lo que se están realizando las investigaciones pertinentes, indicó Salud que remarcó que el contagio se produce a través de la materia fecal, alimentos y agua contaminada con el virus.

El período de vida del virus es de 8 horas a 7 días en el ambiente. Su tratamiento es sintomático y el mismo se combate teniendo medidas de prevención sanitarias adecuadas, que se detallan a continuación.

Las autoridades sanitarias remarcaron que cerca de 20.000.000 de personas se enferman a causa de este virus cada año en el mundo, la mayoría debido al contacto cercano con personas infectadas o por comer alimentos contaminados. En Bariloche los casos fueron en descenso en los últimos días.

Entre las medidas de prevención se encuentran, reforzar las normas de higiene personal, extremar el lavado de manos con agua y jabón especialmente después de ir al baño y antes de comer, no consumir alimentos que no estén bien cocidos, lavar bien las frutas que se consumen crudas, no consumir comidas recalentadas, tomar agua potable, no consumir agua de arroyos, ríos o lagos, ventilar diariamente los ambientes durante tres horas, evitar el contacto con materia fecal , vómitos y saliva de personas afectadas, y por último, ante el agravamiento del cuadro de gastroenteritis consultar al médico.

Ante cualquier consulta se recomienda comunicarse con Salud Ambiental (Tel: 0294-4426118), dirección del Hospital: 4426117/119/100 (Interno 481), o al correo electrónico info@uresaandina.com.ar y a  www.uresaandina.com.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios