El volcán Copahue se calmó pero sigue en alerta naranja

Lo indicaron desde el organismo nacional responsable del monitoreo. El lunes se elevó el alerta técnico.

El volcán Copahue no registró actividad sísmica en lo que va del miércoles, pero el alerta técnico naranja continúa. Desde el Servicio de Geología y Minería de Argentina (Segemar) indicaron que se mantendrá por unos 15 días más, para evaluar las razones por la que aumentó su actividad sísmica en el último tiempo.

Otra de las novedades fue que, por primera vez desde que se elevó el nivel de alerta, la cima del volcán quedó despejada y se pudo observar la columna de cenizas que está emitiendo según indicó el subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, quien explicó que, anteriormente, la visibilidad había sido interrumpida por nubes y viento blanco.

Giusti resaltó que ayer mantuvo una reunión con representantes del Segemar y que el monitoreo del volcán se mantiene de forma constante, por lo que la población debe permanecer tranquila. El alerta de Defensa Civil se elevó a color amarillo para que las localidades cercanas, o sea Caviahue, Copahue y la comuna chilena Bío Bío, lo que implica que se refuerce la atención ante la necesidad de aplicar un plan de emergencia.

El funcionario recordó que en la zona neuquina se realizó un simulacro de evacuación y, el año pasado, se brindó una capacitación de riesgo volcánico.

Estamos tranquilos pero atentos a lo que los organismos nos informan”, aseguró ayer el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, sobre el cambio de alerta técnico del volcán.

Explicó que la comunidad de Caviahue ha realizado muchos ejercicios para el caso de que la actividad del volcán supere el alerta naranja pero que la vida cotidiana sigue siendo normal en la villa. “Están los jefes de manzana que son los que informan a los vecinos”, detalló sobre una de las características de vivir cerca de un volcán activo.

La ministra de Ciudadanía, a cargo de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Vanina Merlo, explicó que la actividad del volcán “es parte de su comportamiento” y recordó que en otras ocasiones “su actividad ha disminuido o aumentado”, y que esa fluctuación “se ha mantenido con el correr de los años”. Igualmente detalló que los organismos de monitoreo pusieron al Copahue entre sus prioridades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios