Resultados oficiales de las elecciones a intendente en Neuquén barrio por barrio

El candidato del oficialismo municipal se impuso en Área Centro Este y Oeste, Santa Genoveva y Villa Farrel, Villa María, Belgrano y Canal V.

El triunfo del intendente electo Mariano Gaido en los barrios más populosos de la capital fue clave para que el Movimiento Popular Neuquino pueda recuperar el gobierno de la ciudad luego de 20 años de gestión opositora.

El candidato se impuso en 59 de las 81 escuelas que estuvieron habilitadas para los comicios y lo hizo por holgada diferencia, mientras que el postulante del oficialismo municipal, Marcelo Bermúdez, sólo ganó en 22 establecimientos y por márgenes más pequeños.

Según los datos del recuento provisorio con el 100% de las mesas escrutadas, el ganador obtuvo en total 64.108 votos (39,7%) con la ayuda de sus 14 listas colectoras.

El segundo lugar fue para Bermúdez con 49.562 votos (30,69%) y el tercero para Jorge Sobisch de la Democracia Cristiana, quien reunió 16.576 (10,26%).

Un análisis pormenorizado del comportamiento del electorado según las escuelas y los barrios de la capital indica que el MPN logró mejorar su performance municipal del 2015, cuando sólo pudo imponerse en un circuito del oeste, aunque “retrocedió” respecto del resultado arrasador que había logrado en las elecciones a gobernador del 10 de marzo.

En esa ocasión, el gobernador Omar Gutiérrez resultó ganador en todas las escuelas de la capital, triunfo que no pudo trasladarse directamente a la votación del domingo.

Si bien a Gaido le alcanzó para ganar y aventajar a su principal adversario con nueve puntos, no fue suficiente para “pintar” el mapa de la ciudad completamente de azul.

Bermúdez mantuvo la hegemonía sobre algunos barrios céntricos como Área Centro Este y Oeste, Santa Genoveva y Villa Farrel. También se impuso en Alta Barda, Terrazas del Neuquén, Villa María, Belgrano y Canal V.

Los resultados, sin embargo, mostraron diferencias con Gaido de entre 100 y 200 votos en promedio, a excepción de las escuelas 2, 205 y 201 donde el oficialismo municipal prácticamente duplicó el caudal de votos obtenido por el MPN.

En el resto de las escuelas y barrios, el intendente electo fue superior a su principal adversario. La diferencia en la mayoría de las escuelas se ubicó por encima de los 200 votos, con algunos casos en donde la distancia se estiró a más de 600 como fue en la escuela 190 de calle Casimiro Gómez, una de las utilizadas por el municipio para enseñar a los vecinos a usar el Metrobús.

En toda la zona del oeste y el barrio Confluencia la cantidad de votos obtenida por el postulante emepenista fue contundente (por encima de los 1.100) como currió en las escuelas 193, 195, 181, CPEM 40 y CPEM 26.

Allí fue donde mayor presencia de militantes, casas partidarias y difusión de propuestas instaló el candidato, aunque su despliegue de campaña no dejó sector de la ciudad sin cubrir.

El tercer y cuarto lugar en las preferencias del electorado osciló entre Jorge Sobisch de la Democracia Cristiana y Marcelo Zúñiga del Frente de Todos, aunque la mayor cantidad de votos totales se la llevó el primero.

El concejal kirchnerista salió tercero en casi todas las escuelas donde Bermúdez salió primero, mientras que el exgobernador se subió al podio en aquellas donde Gaido obtuvo la mayor diferencia. En total, Sobisch reunió 16.576 votos mientras que Zúñiga sumó 12.881. El resto de las fuerzas que compitieron en la elección no variaron en su posición en las distintas escuelas.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios