Elecciones en Neuquén: cuenta regresiva para las listas partidarias

Esta semana vence el plazo para la presentación de candidatos en Neuquén. Hasta el momento hay ocho posibilidades: Gutiérrez, Quiroga, Rioseco, Sobisch, Escobar, Vidal, Godoy y Otton.



#

Los comicios provinciales se desarrollarán el 10 de marzo. Se votará con Boleta Única Electrónica. (Foto: archivo )

Esta semana, la primera del año, será corta pero no por eso menos intensa en materia política. El viernes 4 vence el plazo para la presentación de los candidatos que competirán en los comicios del 10 de marzo para definir al próximo gobernador de la provincia, 35 diputados y 52 municipios.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) propone la reelección del actual mandatario, Omar Gutiérrez. Lo escoltará el presidente del Banco Provincia de Neuquén, Marcos Koopmann. La fórmula se definió en las internas partidarias que se realizaron el 25 de noviembre.

Gutiérrez entrará en licencia del cargo la próxima semana, ya que la Constitución provincial indica que debe hacerlo obligatoriamente dos meses antes de la elección.

Ramón Rioseco, parlamentario del Mercosur, y Darío Martínez, diputado nacional, son los representantes de la alianza Unidad Ciudadana-Frente Neuquino de la que participan el Partido Justicialista, el Frente y la Participación Neuquina, UNE, el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Frente Grande.

Te puede interesar | Sin sorpresas: se anotaron tres alianzas para pelear la gobernación de Neuquén

Una de las incógnitas a develar es quién acompañará al intendente Horacio Quiroga, que anticipó, llevará a una mujer como compañera de fórmula.

Quiroga será el candidato a gobernador de Cambiemos que reúne al Pro, Nuevo Compromiso Neuquino, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-ARI. El actual intendente de la capital compitió en 2015 y 2007, y quedó ubicado tercer y segundo lugar, respectivamente.

Libres del Sur llevará al legislador provincial, Jesús Escobar, como candidato a gobernador, y a Mercedes Lamarca como vicegobernadora.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), formado por La Izquierda de los Trabajadores (PTS), el Partido Obrero e Izquierda Socialista, postula la fórmula integrada por el diputado provincial, Raúl Godoy, y Pablo Giachello.

Te puede interesar | Los candidatos más repetidos a la gobernación en Neuquén

Iguales es la fuerza que tendrá en su boleta como candidato a gobernador al legislador radical, Alejandro Vidal. Su vice será Graciela Bordieu, quien ocupó el cargo de Defensora del Pueblo adjunta en Neuquén.

El exmandatario, Jorge Sobisch, anunció que irá en estas elecciones por fuera de su partido de origen, el MPN. Dijo que representará a la Democracia Cristiana.

La única candidata a gobernadora será Priscila Otton de Nueva Izquierda. La semana pasada se conoció que el vicegobernador Rolando Figueroa no se presentará al comicio tal como había anticipado tras perder en la interna del 25 de noviembre.

Línea de largada

Datos

8
son los candidatos que ya manifestaron su voluntad de competir el 10 de marzo por la gobernación.

Comentarios


Elecciones en Neuquén: cuenta regresiva para las listas partidarias