Elías Chucair cuenta “Anécdotas de un rincón patagónico”

El escritor rescata parte de la historia de su pueblo natal y de aquellos vecinos que dejaron su huella con sus ocurrencias y dichos.



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- “Anécdotas de un rincón patagónico” es el último libro del poeta y escritor jacobacino Elías Chucair, que hace poco más de mes salió a la venta.

En él su autor rescata historias breves de vida para que, como él mismo afirma, “no se olviden en el camino del olvido”.

En diálogo con “Río Negro”, Elías Chucair brindó detalles de su nuevo trabajo y adelantó parte de su próximo libro, que saldrá a la venta antes de fin de año. Sobre “Anécdotas…” sostuvo que en él intenta rescatar vivencias y personajes típicos que han pasado y dejado su marca en Jacobacci.

“Son anécdotas del pago. Breves historias de vida y de personajes, que en definitiva son parte de la historia de los pueblos”, afirma.

El escritor reconoce lo difícil que es escribir anécdotas de personas o de un pueblo como Jacobacci porque quien las plasma en un papel no tiene la certeza de si llegan al lector.

“Son distintos un lector que conoce al personaje y el medio y un extraño que lee una anécdota fría que no sabe dónde ocurrió ni quiénes fueron los protagonistas. Pero me animé a publicarlas porque estimo que tienen cierto interés histórico. Es el condimento de las historias de los pueblos”.

En un mundo actual donde todo está relacionado con violencia, sexo y muerte, las anécdotas constituyen una lectura distinta. Son breves historias y ocurrencias -en su mayoría con un toque de humor- de aquellas personas consideradas “personajes” de los pueblos. “Son más sabrosas y festejadas cuando alguien las cuenta describiendo el escenario donde se desarrollan y usando voces, gestos, mímica, humor, tristeza. Un poco de lectura de esta naturaleza no viene mal en estos tiempos de violencia y hechos desagradables que indignan, preocupan y tensionan. Tomarse algo así como un recreo de vez en cuando tal vez sea un tanto saludable para el espíritu”.

Por otro lado, sobre su próximo libro, al que tituló “Hacia mis raíces, el Líbano”, adelantó que en él cuenta las vivencias del viaje realizado el año pasado a ese país junto a otros once integrantes de su familia.

“Fue un viaje muy interesante. Desde chico estuve escuchando cosa del Líbano, inclusive en casa siempre se habló el idioma árabe. Mi madre murió muy joven y no hablaba el castellano. Tuvimos la suerte de que viajó con nosotros el padre Felipe, que es un historiador, y en todas las excursiones sus explicaciones fueron muy enriquecedoras. Creo que va a ser un trabajo muy ilustrativo para el lector” sentenció.

Su obra

En su dilatada trayectoria Elías Chucair ha publicado numerosos y variados trabajos que rescatan las anécdotas, dichos, sentires, el nacimientos de las instituciones y personajes famosos de la historia de Jacobacci y su zona, entre otras cosas. Entre ellos los cuadernillos anuales llamados “Ayer Aquí”.

Su obra la completan con 18 libros de cuentos, relatos, poemas y novelas entre los que figuran “Bajo Cielo Sur” (1969), “Sur Adentro” (1970), “Desde Huillimapu” (1974), “Con Viento Patagónico” (1977), “Con Grillos y Silencio” (1979), “Tiempo y Distancia” (1980), “Ayer Aquí” (1984), “La Inglesa Bandolera y Otros Relatos Patagónicos” (1ª edición en 1985, 2ª edición en 1996 y 3ª edición en el 2003), “El Maruchito, Hacedor de Milagros” (1ra. edición en 1985 y 2da. edición en 1997), “Cuentos y Relatos” (1986), “Hombre y Paisaje” (1989), “Partidas sin Regreso de Arabes en la Patagonia” (1ª edición en 1991, 2ª edición en 1993 y 3ª edición en el 2000), “de Umbral Adentro” (1994) y “El Collar del Chenque” (1998).

Por otro lado, más de treinta poemas de su autoría fueron convertidos en canciones por distintos cantores nacionales.


Comentarios


Elías Chucair cuenta "Anécdotas de un rincón patagónico"