Emiliano, el “sushi man” pionero en Roca

Urrutia tiene 29 años y desde los 12 está en la cocina. Quizás por ese interés tan claro desde siempre es que hoy se ha convertido en un valioso referente de la gastronomía regional.

Emiliano, el “sushi man” pionero en Roca

Urrutia tiene 29 años y desde los 12 está en la cocina. Quizás por ese interés tan claro desde siempre es que hoy se ha convertido en un valioso referente de la gastronomía regional.

Emiliano, el “sushi man” pionero en Roca

Urrutia tiene 29 años y desde los 12 está en la cocina. Quizás por ese interés tan claro desde siempre es que hoy se ha convertido en un valioso referente de la gastronomía regional.

Emiliano Urrutia tiene recién 29 años y lleva más de una década remando fuerte en el mundo de la gastronomía hasta verse transformado hoy en un valor necesario de la oferta de sushi en la región.

Registra formación terciaria, trayecto laboral en el país y afuera y conocimientos para ser un emprendedor que no se rinde. Fruto de este empuje es que creó Sushisur.

– ¿Desde cuándo sos cocinero? Tenías 12 años y ya hacías cursos de cocina acá en Roca.

– Sí, a los 12 comencé a interesarme por la cocina tomando cursos para ver si realmente ésto era lo que me gustaba.

Miguel, Jesús, Emiliano y Ezequiel, el team de Sushisur

– ¿Dónde estudiaste?

– En la Mariano Moreno, en Córdoba, donde me formé como cocinero.

Fue en esa provincia donde inicié mi experiencia laboral trabajando como ayudante en el area sushi en “Sushi club” para luego comenzarme a formar en esta disciplina. Con el paso del tiempo y a medida que iba logrando experiencia viajé a Uruguay para trabajar en una sucursal de “Sushi Club” en lo que sería el comienzo de mi carrera.

– ¿Fuiste uno de los primeros en hacer y ofrecer sushi en Roca, verdad?

– Sí, a lo largo de los años de estudios y trabajo fuimos ideando la posibilidad de ofrecer un servicio gastronómico junto a mi amigo y socio Ezequiel Marín. No teníamos muy claro qué iba a ser pero esa idea siempre daba vueltas en nuestra imaginación. Fue así que después de reunir experiencias ambos decidimos desarrollar la temática del “sushi” en Roca.

– ¿Cómo evolucionó el mercado del sushi en la zona? ¿Se pide más, hay más fans de esta comida?

– Nuestro producto se colocó de buena manera en el mercado (costó pero lo logramos). Hay más fans; de hecho tenemos clientes que nos siguen desde el primer día.

– ¿Qué variedades de sushi hacés?

– Las clásicas, con algunos estilos nikeei: en esencia es un sushi más bien americanizado, que es lo mejor que se adapta a nuestro paladar más bien criollo.

– A alguien que no probó nunca sushi ni se lo ve muy interesado, por el momento, en hacerlo… ¿cómo lo tentás?

– Dentro de nuestra carta tenemos infinidades de propuestas tanto para alguien que se inicia ofreciendo una amplia variedad de rolls cocidos aderezados con salsas frescas hasta para un público vegetariano/vegano e incluso celíacos.

¿Cómo responde el público joven a esta cocina?

– El público joven es quien mejor se adapta a nuestra propuesta. Consideramos con Ezequiel que gran parte a nuestro progreso fue gracias a ellos.

– ¿De dónde se proveen los ingredientes?

– Los ingredientes son variables… depende la calidad y la frescura. Trabajamos en la zona con Cedisur, almacén Córdoba; el salmón es de Chile… .

-¿Qué onda con los colegas de la zona?

– Somos varios y por suerte hay muy buena onda. Hace poco hablaba con unos de ellos para hacer una peña entre los gastronómicos de la zona y así compartir conocimientos. A nosotros los susheros nos llaman “sushiman” pero al fin y al cabo somos cocineros.

– ¿Hay una versión argenta del sushi?

– Todavía no pero estaría bueno, sería cuestión de proponérselo.

– ¿Cómo es tu clientela: clásica, conservadora, ávida de novedades, curiosa?

-Reúnen esas cuatro cualidades: por ello es que son nuestra clientela .

– Por último, ¿qué distingue el negocio de uds, Sushisur, de la competencia?

– A nuestro criterio (mío y de Ezequiel) fue haber llevado a cabo este proyecto en nuestra ciudad cuando aún el mercado no era tan amplio, lo que generó el incentivo de muchos emprendedores a plasmar sus ideas. Eso estuvo genial: ya no tenemos más una ciudad que se limita a una sola propuesta gastronómica. De este modo, con este perfil y esta oferta, todos ganamos.

MÁS INFO

Chacabuco 295, Roca

Teléfono: 4425967

Instagram: sushisur.rn

Facebook: sushisur

Te va a interesar: El sushi en la comarca petrolera: una opción que llegó para quedarse


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora