Empezaron a compactar vehículos provinciales y buscan incluir a los judicializados

La iniciativa se inició en Roca, luego avanzará en Cipolletti y seguirán los diferentes municipios que se vayan sumando. Prevén una Ley para también compactar vehículos judicializados

Este miércoles comenzó Roca la compactación de vehículos en desuso, que pertenecen al patrimonio provincial o formaron parte de algún proceso judicial. Con esto buscan reducir los riesgos ambientales que genera la acumulación de vehículos y afecta directamente a la salud.

Desde el gobierno provincial señalaron que el proyecto no tiene costo para el Estado, y que se originó en este predio judicial de la ciudad del Alto Valle

Allí estuvo presente el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, que explicó cómo se lleva adelante.

“Las empresas que realizan la tarea separan fluidos del resto del vehículo y lo que resta se compacta, se carga y se lleva a Buenos Aires para venderlo a las fábricas de acero para volver a ser utilizados; los fluidos y baterías se ponen en contenedores independientes sellados y también forman parte de un proceso productivo para su reutilización”, aclaró.

Además se refirió a esto del costo cero, ya que la empresa cobra sus servicios con el producido de la chatarra, y de acuerdo a lo que resulte del material ya compactado, abonará a la provincia un monto que será destinado a la compra de insumos o materiales necesarios para los organismos de Seguridad Vial.

¿Cómo será el proceso?

La primera etapa incluye a todos los vehículos y motovehículos que son patrimonio del Estado y que se encuentran en los predios judiciales de General Roca y Cipolletti.

Luego seguirán con las  diferentes localidades que posean depósitos destinados al alojamiento de estos bienes. En este caso se trata de unos 140 vehículos.

Luego todo pasará a depender de la aprobación de un proyecto de Ley, que contempla procedimientos y plazos a seguir para los bienes sometidos a procesos judiciales. También implica a los particulares y abandonados, adecuando así la normativa provincial a la vigente Ley Nacional.

Desde el gobierno provincial sostuvieron que con esta iniciativa se llevará a cabo una descontaminación y limpieza de los predios, y que además se dejará un marco legal regulatorio para evitar la acumulación  prolongada de chatarra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios