Empezaron los alegatos en el juicio a Bernel, el exdocente acusado de abusos

La defensa y la fiscalía expondrán sus alegatos esta mañana en tribunales y los jueces deberán definir en unos días más, si lo declaran culpable o no por el delito de abuso sexual simple agravado.

Desde las 8 de la mañana en la sala 2 de la Ciudad Judicial, se lleva adelante la audiencia de alegatos de clausura en el marco del juicio contra el exdocente de la Escuela 38, Javier Bernel, acusado de abusar de once alumnas de 3° y 4° grado.

Es el inicio del final de este inédito debate en la región, luego de dos semanas de audiencias por las que pasaron más de 30 testigos, a puertas cerradas.

En esta instancia, las partes, tanto la defensa particular del imputado a cargo de Bruna Zarlenga, como como la fiscalía a cargo de Teresa Giuffrida y Belén Calarco; leerán sus alegatos sobre la responsabilidad penal del imputado.

Luego, en unos días más, el tribunal -compuesto por los jueces Gastón Martín, María Evelina García Balduini y Laura Pérez- evaluará las posturas y deberán definir su veredicto, es decir, si lo declararán culpable o no por el delito que se le imputó (abuso sexual simple agravado).

En el caso de que se le atribuya una responsabilidad penal, el sujeto pasará a la instancia del juicio de cesura donde se definiría el monto de la pena que sería superior a tres años de prisión.

En la última audiencia, realizada el miércoles pasado, el tribunal hizo lugar a un pedido de fiscalía que solicitó que un grupo de madres pudieran entrar a presenciar la audiencia ya que no se exponía mas prueba. Pudieron escuchar al último testigo y se presumía que podrían estar presentes hoy en la audiencia de alegatos.

.

Uno por uno, los testigos


El juicio había comenzado el lunes 28 de octubre, y en un total de ocho audiencias pasaron alrededor de 30 testigos quienes declararon ante los magistrados, en un clima de total hermetismo y a sala vacía.

Diez madres y un padre de las víctimas, maestras de la escuela de Stefenelli, miembros de la ETAP y del Ministerio de Educación Provincial, psicólogos y funcionarios judiciales quienes atendieron a las víctimas oportunamente; fueron algunas de las voces que atestiguaron sobre el polémico caso.

En la segunda etapa, desde el lunes 4 de noviembre al miércoles 6, dieron su testimonio integrantes de los equipos técnicos de apoyo pedagógico de Supervisión de Educación, una integrante de la ETAP, una fonoaudióloga, una psicóloga forense del Poder Judicial y una psicopedagoga de la Oficina de Atención a la Víctima (Ofavi).

La defensa desistió de uno de sus testigos, pero si declaró una directora de otra escuela donde el imputado cumplió funciones en el 2013 y el instructor sumariante de la junta de Disciplina de Educación, es decir, quien realizó el sumario a Bernel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios