#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Empresa de telefonía objeta la regulación de antenas

Sostiene que el Deliberante “incurrió en exceso regulatorio e invadió competencias federales”, con la ordenanza que impide la instalación de antenas que superen los 14 metros de altura.



#

La empresa quiere instalar antenas de 24 metros.(Foto: archivo )

Empresa de telefonía objeta la regulación de antenas

Una empresa de telefonía celular descalificó en duros términos la ordenanza que regula la instalación de antenas en esta ciudad y presentó un pedido al Concejo para que la autoricen “por excepción” a instalar dos estructuras de 24 metros, que superan largamente el límite establecido.

Las nuevas pautas ya habían sido cuestionadas por distintas vías y las firmas del sector se mostraron reticentes a presentar los “planes despliegue”, que tenían fecha límite en marzo.

La empresa AMX Argentina SA, titular de la marca Claro, presentó una nota al Deliberante en la que sostiene que la municipalidad “incurrió en exceso regulatorio e invadió competencias federales” al dictar en diciembre la ordenanza 2.786, que establece la prohibición de instalar antenas de telecomunicaciones móviles en terrenos privados y les fija una altura tope de 14 metros.

Dice que ese límite obliga a colocar “más cantidad de estructuras” para lograr la misma cobertura e impide que dos empresas compartan las antenas, como ocurre cuando los soportes tienen al menos 36 metros.

El planteo llega en un momento conflictivo para el municipio, porque la titular del área de habilitación de antenas, Silvia Perea, fue separada del cargo hace pocas semanas y enfrenta un sumario por distintas irregularidades.

El presidente del Concejo, Diego Benítez, dijo ayer que la solicitud de AMX-Claro fue evaluada en comisión Legislativa y decidieron derivarla a la asesoría letrada de ese cuerpo para que emita un dictamen. Recién luego tomarán una decisión. Afirmó también que la empresa no especificó dónde se ubicarían las antenas de 24 metros que pretende instalar.

La presidenta de la comisión de Obras Públicas del Concejo, Viviana Gelain (Juntos), había sugerido que la resistencia de las prestadoras a cumplir con el nuevo límite tiene que ver con la inversión requerida.

En su presentación al Concejo AMX-Claro señaló que de acuerdo con la Constitución Nacional la regulación de todo lo relativo a las telecomunicaciones móviles es de competencia federal y por eso decidieron denunciar la ordenanza de Bariloche ante el Enacom y solicitaron la “urgente intervención” de ese organismo.

Una funcionaria

municipal bajo sospecha

El intendente Gustavo Gennuso confirmó ayer que existe un sumario contra Silvia Perea por su gestión al frente del Registro Municipal de Antenas. Aseguró que el tema está en manos de la Junta de Disciplina desde mayo y que “la acusación es grave”.

Las actuaciones incluyeron la separación de Perea y se iniciaron a partir de una denuncia anónima.


Comentarios


Empresa de telefonía objeta la regulación de antenas