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Empresario de Viedma acusado de narco: “Oponerme al astillero me costó el puesto”

Diego Luzzatto, el ex titular de Ambiente de San Antonio Oeste, sostuvo que su oposición al proyecto de la firma que tendría vinculaciones con el viedmense detenido, lo eyectó de su cargo. Y recordó que ese acuerdo “atravesó dos gestiones, la de Ojeda (FDT) y la actual, a cargo de Adrián Casadei (JSRN)”

“A mí oponerme al proyecto de instalación del astillero en el Puerto San Antonio Este me costó el puesto. Fueron una conjunción de cosas, pero definitivamente esa pesó. Sabían que jamás avalaría algo así. Ahora espero que, tal como anunció el Ejecutivo, frenen la cesión de tierras e investiguen todo”. Con estas palabras, el ex director de medio ambiente municipal, Diego Luzzatto, se refirió al escándalo que se desató por la entrega de una parcela costera del Puerto SAE, que el Municipio de San Antonio Oeste le cedió a una empresa que podría tener vinculaciones con Federico «Fred» Machado, el viedmense que fue detenido en Neuquén a pedido de Interpol, por causas ligadas al Narcotráfico.

Ahora, tras la solicitad del bloque de Concejales del Frente de Todos, la municipalidad decidió dejar sin efecto el convenio para la construcción del astillero, pero siguen las dudas sobre cómo se gestó la iniciativa qué, según recordó Luzzatto, atravesó dos gestiones políticas. La actual, a cargo de Adrián Casadei (JSRN) y la del anterior intendente Luis Ojeda (FDT).

“El que me reemplazó en el puesto (por el actual titular de la cartera, Oscar Echeverría), terminó encabezando días atrás una reunión ante los vecinos portuarios, para defender las bondades del astillero. Y todo el gabinete municipal fue a hacer lobby por el emprendimiento” remarcó. Aunque recordó que “este tema atraviesa dos gestiones, porque la presentación inicial fue en 2018, bajo la gestión de (Luis) Ojeda”.

“Yo tengo los dos proyectos-aseguró-y son iguales, sólo les sacaron algunos logos, pero hay párrafos copiados de manera textual. Por eso está buenísimo que esto se investigue. La iniciativa parece un trabajo práctico de secundaria que no resiste ningún análisis. Y el estudio de impacto ambiental, que primero presentaron y después retiraron, parece analizar una cosa diferente a la que finalmente proponían.  Ceder livianamente un territorio tan valioso, en un suelo donde ni siquiera se podrían autorizar esos usos, era inaceptable” remarcó el biólogo.

El derrotero del proyecto fue reconocido por la edil del Frente de Todos, Vanesa Carmona. “Es cierto que en la época de Ojeda hubo una reserva de tierras (en el mismo lugar) para ese astillero. Pero esa reserva quedó en la nada porque la persona que propuso la idea no acreditó ninguna solvencia” sostuvo. “Tiempo después, en agosto del año pasado, ya bajo la intendencia de Casadei, nos presentaron vía zoom algo similar, y apareció otra persona ofreciéndolo.  Era Diego Goñi, de la empresa Max Technology SRL, el piloto militar retirado que estaría vinculado con el ahora detenido Federico “Fred” Machado” recordó.Ya en marzo de este año se aceleró la firma de un convenio, que nosotros rechazamos, pero se aprobó con el acuerdo del oficialismo” detalló.

Carmona remarcó además que, pese a que el municipio suspendió el acuerdo, desde su bloque seguirán “pidiendo que nos aseguren que esta empresa no tiene ninguna vinculación con este sujeto vinculado al narcotráfico (por Machado)”.

Cabe recordar que la municipalidad cedería dos valiosas hectáreas costeras del área natural protegida ubicadas en el Puerto San Antonio Este, cerca de Punta Villarino, a la empresa Max Technology, cuyos representantes son Diego Goñi y Juan Gatti. Las usarían para la presunta construcción de un astillero y un taller naval, en un área que no contempla esos usos.

Ahora, pese a que Goñi y Gatti aclararon no tener relación comercial con Machado (sobre quien pesa un pedido de captura de Interpol por vínculos con el narcotráfico y lavado de activos) persisten las dudas sobre todas las implicancias que podría tener esta iniciativa, que comenzó a gestarse hace al menos 4 años.


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