En 2022, el dólar pesará menos sobre la deuda de Neuquén

Representará un 43% de los vencimientos que pagará este año. Mañana se cancelan intereses por $272 millones.

El gobierno provincial comenzará a pagar mañana parte del paquete de deuda del 2022 con el desembolso de más de 272 millones de pesos que irán a intereses de Letras del Tesoro colocadas entre el 2020 y el año pasado. Si bien deberá destinar cerca de 40.000 millones de pesos hasta diciembre para cancelar cupones de renta y amortizaciones de títulos y préstamos, esta vez el dólar tendrá un menor peso.

El 43% de la deuda que se pagará en el transcurso de este año fue tomada en moneda estadounidense, una cifra que llegaba al 66% antes de la reestructuración con bonistas privados que se hizo a fines del 2020.

El pago que se hará este viernes corresponde a dos Letras del Tesoro, una colocada en pesos y otra en dólar linked. En el caso de la primera, son 240,8 millones de pesos por el interés de las Clase 1 Serie I que vencen en abril de este año. La segunda, Clase 3 Serie I, vencen en enero del 2023 y pagarán intereses mañana por 31,3 millones de pesos, el equivalente a 305.547 dólares.

La provincia tiene vigentes 16 instrumentos, entre Letras del Tesoro, una Letra de GyP y sus dos bonos internacionales, los Ticade y Tideneu. Diez tendrán su vencimiento final entre febrero y septiembre de este año, aunque no se descarta que haya nuevas emisiones para compensar estas erogaciones.

Según el presupuesto que aprobó la Legislatura en diciembre, Neuquén pagará este año el equivalente a 39.574 millones de pesos, de los cuales 27.937 corresponden a títulos públicos y préstamos con bancos privados como el Credit Suisse. El resto del dinero irá a pagar préstamos con el gobierno nacional y organismos multilaterales como el BID, el BIRF o la Comisión Andina de Fomento.

El mayor impacto recaerá sobre abril y octubre, ya que en el cuarto mes del año vence la única cuota de amortización de las Letras del Tesoro Clase 1 Serie I por 2.266 millones de pesos y se comienza a pagar capital por las Clase 3 Tramo A Serie IV por una suma superior a los 508 millones. Y en octubre, comienza a amortizarse la primera cuota de las Letras Clase 2 Serie IV por 562 millones de capital más el ajuste por tipo de cambio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios