En Bariloche debutan las fiscalías especializadas

Se dividirán por áreas, según el delito, y habrá dos titulares y un adjunto en cada una.



#

La procuradora estuvo el viernes en Bariloche, junto a Apcarián. Foto: Gentileza.

JUSTICIA

La procuradora general del Poder Judicial de la provincia, Silvia Baquero Lazcano, informó que implementarán a partir del 1 de mayo un nuevo esquema de trabajo en las fiscalías de Bariloche para tratar de que sea más efectiva la investigación de los hechos delictivos.

Explicó que habrá tres unidades fiscales de investigación: una para atender las denuncias de hechos correccionales o de menor complejidad, otra para los delitos patrimoniales y una tercera para los delitos contra las personas como homicidios o lesiones graves. Baquero Lazcano señaló que en cada unidad fiscal habrá dos fiscales y un fiscal adjunto.

Los fiscales Mirta Siedlecki y Martín Govetto investigarán delitos correccionales. Sus pares Guillermo Lista y Sergio Pichetto, los hechos contra la propiedad, mientras que los fiscales Eduardo Fernández y Bernardo Campana intervendrán en los delitos contra la integridad de las personas. Además, habrá un fiscal coordinador que será el Fiscal de Cámara Carlos López.

Baquero Lazcano destacó que Bariloche será la primera Circuncripción Judicial donde se pondrá en marcha esta nueva experiencia que apunta a la especialización de la investigación por parte de los fiscales y a empezar a eliminar la burocracia en el funcionamiento del Ministerio Público.

También comenzará en forma simultánea en la Primera Circuncripción de Viedma con la diferencia que allí se pondrá en marcha una unidad fiscal de investigación de los delitos contra la administración pública. Luego, el proyecto se aplicará en las otras Circunscripciones.

La procuradora afirmó que el objetivo de la reorganización del trabajo de los fiscales es “dar una respuesta rápida a los ciudadanos”. Baquero Lazcano estuvo el viernes en esta ciudad donde terminó de consensuar con el fiscal general Marcelo Álvarez, los agentes fiscales de Bariloche y López el proyecto que se pone en marcha para cambiarle la cara a las fiscalías.

Baquero Lazcano señaló que los fiscales que atenderán las denuncias por delitos contra la propiedad trabajarán en la elaboración de un mapa del delito de la ciudad.

Con la nueva modalidad de trabajo se termina el sorteo de las causas y el filtro que realizaba la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) que funcionará como una oficina de derivaciones.

“El objetivo es generar un trabajo en equipo y más unificado”, afirmó la procuradora. Y aseguró que “fiscal que empíeza una causa la terminará”.

Indicó que habrá un sistema de turnos con un fiscal de cada unidad ante la eventualidad de que ocurra un hecho que demande la intervención de dos unidades fiscales como por ejemplo un homicidio en ocasión de robo.

“El objetivo en primer lugar es hacer más efectivo el trabajo de las fiscalías a la hora de investigar, tener una mayor presencia en el lugar del hecho”, sostuvo la procuradora y afirmó que si hay que realizar cambios sobre la marcha se harán.

López destacó que el nuevo esquema “es justamente un camino hacia el sistema acusatorio en la Provincia, que implica un cambio de roles”. La procuradora destacó que el proyecto que se definió surgió “del consenso con todos los fiscales”.

Y señaló que “la idea es que el personal de las fiscalías se va a distribuir de acuerdo a las preferencias de cada uno”. Y aclaró que “nos vamos a arreglar con lo que hay” en relación a la falta de espacio físico en el edificio de Tribunales.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


En Bariloche debutan las fiscalías especializadas