Qué le falta a Bariloche para recuperar el turismo extranjero

El gobierno nacional empieza a hablar de abrir las fronteras y en la ciudad se preparan para el verano.

Las primeras certezas transmitidas desde el gobierno nacional acerca de una apertura gradual al turismo extranjero reactivaron en esta ciudad el interés y los reclamos sobre esa cuestión, que habían chocado hasta ahora con negativas sistemáticas, cuando el avance de la segunda ola de Covid y la lentitud de la campaña de vacunación impedían pensar en una apertura de fronteras.

Sin embargo algunas fuentes consultadas fueron cautas, en función de las ambigüedades del decreto emitido por el presidente Alberto Fernández y la ausencia de fechas precisas.

La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, dijo que “se habla de permitir el turismo del exterior en el cuarto trimestre”, es decir a partir de octubre. El ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, ya había establecido esa fecha para el ingreso de los primeros cruceros transoceánicos a Ushuaia, donde es muy alta la dependencia de ese tipo de público. Pero otros consideran que solo se trata de una meta condicionada, que no alcanza para movilizar la pre venta.

Vélez dijo que las condiciones sanitarias son la clave y en principio el requisito excluyente será tener “vacunación completa” para ingresar al país. Pero el verdadero limitante será si se pide también un período de aislamiento.

Este última tema es el principal factor de escepticismo entre los operadores locales. El secretario de Turismo del municipio, Gastón Burlón, dijo que el decreto habilita a los gobernadores a establecer “corredores” seguros para el ingreso de turistas de Chile y Uruguay -por ejemplo- con vacunación y con aislamiento, sin decir cuánto tiempo. “Si es así no cambia mucho. ¿Qué turista va a querer venir a meterse siete o diez días en un hotel para después pasear otros tres días?”, dijo Burlón.

Consultada sobre las fortalezas que tiene Bariloche para captar turismo del exterior, Vélez dijo que “la marca Patagonia, los atractivos de la naturaleza, aire libre, todo lo que es turismo de aventura, pesan mucho y en este momento son muy buscados”. Mientras que entre las cosas que faltan y habría que resolver habló de “una mayor conectividad aérea”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya, dijo que el anuncio de un plan “pre viaje” también para turistas extranjeros es positivo, lo mismo que la apertura del turismo grupal, pero entiende que el público del exterior no volverá en el corto plazo.

“No creo que la apertura sea ya, es lo más realista -señaló el dirigente-. Quizá sí para fin de año, para enero. El operador necesita una seguridad con cierta anticipación para poder vender, eso lleva tiempo. Es lo que pasa con los cruceros”.

Dijo que empezar a hablar del tema al menos genera “un cambio de humor”. Según Denoya, es mucho lo que está en juego para Bariloche porque el extranjero “representa un porcentaje muy alto de la facturación anual”.

Las estadísticas del municipio señalan que hasta 2019 del total de visitantes que recibía la ciudad un 12,9% provenían de países limítrofes y un 6,1% del resto del mundo. Pero por su alto poder de gasto ese 19% trepa por lo menos al 30% del movimiento económico que genera la actividad.

Vélez dijo que es un factor clave para la Patagonia y que lo hablan en forma permanente en el Consejo Federal de Turismo. “El gobierno nacional tiene claro que abrir la frontera permitiría el ingreso de divisas, que se necesitan mucho”, afirmó la ministra.

Señaló que los protocolos están aprobados y unificados y que los permisos deben ser anunciados con tiempo para dar “previsibilidad”.Vélez destacó también que la Argentina en general quedó “muy competitiva” en materia de tarifas turísticas con la actual relación cambiaria. Opinó que más cerca del verano estarán dadas las condiciones para empezar con turistas de países limítrofes y que en el verano podrían ingresar “los europeos y americanos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios