Exclusivo Suscriptores

El uso del tiempo hace la diferencia: las mujeres duplican las horas dedicadas al cuidado

Según la primera Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, llevada a cabo por el Indec, las mujeres duplican a los varones en las horas diarias dedicadas al cuidado. El peso del trabajo no remunerado y las notorias diferencias.

La primera Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT 2021), que fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), confirmó hoy un dato desalentador: las mujeres duplican a los varones en las horas diarias dedicadas al cuidado de miembros del hogar, y superan en 1:30 horas a sus pares en el tiempo destinado por día a las tareas domésticas.


Esta encuesta se creó con el objetivo de informarse respecto a cómo los argentinos distribuimos nuestro tiempo durante el día, entre las diversas actividades cotidianas que realizamos. Allí fue donde se reflejó una notoria disparidad entre géneros, sobre todo en el tópico perteneciente al trabajo no remunerado. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “trabajo no remunerado”? Básicamente, del trabajo doméstico no pago, el trabajo de cuidado a miembros del hogar, y el trabajo de apoyo a otros hogares, para la comunidad y voluntario.

Para llegar a esta conclusión, el Indec encuestó a un total de 28.520 viviendas particulares del país. Estas se dividieron entre la región Pampeana (8.820 entrevistados), el Gran Buenos Aires (6.010), el Noroeste (4.150), la Patagonia (3.880), Cuyo (3.180) y el Noreste (2.480).

El informe tuvo un total de 74 páginas, y allí se reveló que un 92,9% de las personas desde los 14 años lleva adelante alguna actividad de carácter productivo. Un 46,4% participa en el trabajo en la ocupación, y el 83,8% lleva a cabo tareas de trabajo no remunerado, con un promedio de 5:18 horas por día para este tipo de tareas.

Hay un dato notorio que demuestra la importancia de este tipo de encuestas. Es que, en cuestión de género, este tipo de diferencias respecto al uso del tiempo entre varones y mujeres se sostienen a lo largo de la vida. Sea cual sea el grupo etáreo, los varones participan en mayor proporción y dedican más horas al trabajo en el mercado laboral que las mujeres; mientras que ellas superan a los varones en relación al tiempo de trabajo no remunerado.

Muchas veces, las mujeres se hacen cargo de todas las tareas del hogar, desde la limpieza hasta las tareas de los chicos.


En el trabajo en la ocupación, es decir, en las actividades vinculadas al mercado laboral, el porcentaje de varones que lo realiza (55,9%) supera al de las mujeres (37,7%). Por su parte, las mujeres participan en el trabajo no remunerado – que no persigue fines de lucro- en mayor proporción: el 91,7% realiza trabajo doméstico, de cuidado o de apoyo a otros hogares o voluntario, mientras que, en el caso de los varones, lo hace el 75,1%.

Además, la participación de las mujeres en las distintas formas de trabajo no remunerado es siempre mayor que la de los varones, tanto en el trabajo doméstico (90,0% frente a 69,1%), como en el de cuidado a miembros del hogar (31,4% frente a 20,3%) y el de apoyo a otros hogares, a la comunidad y voluntario (9,3% frente a 6,1%).

En esta sintonía también se visualizó que la carga horaria profundizó esta diferencia entre varones y mujeres en las tareas de cuidado, ya que mientras que los varones destinan 3:30 horas por día, las mujeres casi duplican dicho tiempo con 6:07 horas en promedio.

En el caso del trabajo doméstico, también se verifica una diferencia horaria de casi 1:30 horas entre mujeres (4:06 horas) y varones (2:38 horas), mientras que en el trabajo de apoyo a otros hogares, para la comunidad y voluntario no se registran variaciones significativas de tiempo por sexo (3:58 horas para las mujeres y 3:41 para los varones).

El 93,6% de quienes se dedican al trabajo doméstico son mujeres en el país. Foto Florencia Salto.


Otro dato importante es que, a medida que avanza la edad, la participación de las personas en el trabajo doméstico se incrementa y se eleva la cantidad de tiempo que le dedican quienes participan. Por dar un ejemplo, el 70,4% de las personas de 14 a 29 años realiza trabajo doméstico no pago, mientras que en las personas mayores de 65 años la tasa de participación se eleva al 88,8%. A su vez, en los jóvenes, el tiempo destinado a dichas actividades es de 2:31 horas por día, mientras que en los adultos es de 4:22 horas.

Según explicaron desde el Indec, la importancia de este estudio radica de contar con datos sobre el uso del tiempo para alcanzar la meta 5.4 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas, que exige “reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado como condición para lograr la igualdad de género”.

“A fines de 2021, cuando atravesábamos la fase final de la emergencia sanitaria ordenada por la pandemia de coronavirus, llevamos adelante esta desafiante tarea. Con un innovador diseño conceptual, la ENUT 2021 también amplió su alcance geográfico: es la primera encuesta de uso del tiempo con cobertura nacional en la que se aplica el diario de actividades”, destacó el director del Indec, Marco Lavagna.

Además, resaltó que “con la publicación de la ENUT 2021 hemos dado un nuevo salto de calidad en ese sentido porque -estoy convencido-, más que un punto de llegada, la expansión del servicio estadístico debe ser un proceso de construcción permanente que acompañe la dinámica social y aporte conocimiento valioso sobre la Argentina”.


Temas

En Casa

Comentarios