Tres tips para disfrutar de tu patio en verano

La paisajista Agustina Kreff, del Mercado de Plantas de Regina, nos da diferentes opciones para disfrutar un buen descanso y relajación

Nada más relajante después de una jornada de trabajo que llegar a casa para descansar y disfrutar de la energía que transmiten las plantas de nuestro jardín, convirtiéndolo en un espacio único que garantiza formidables momentos, ya sea para disfrutar uno mismo o con la familia y amigos.


1° Armar un lugar der descanso y relajación



Para este primer tip, la paisajista aconseja dos opciones que te van a gustar y fáciles de realizar: fabricar una pérgola o incorporar un árbol de copa frondosa.


Para hacer una pérgola: si bien existen muchas maneras de armar este tipo de estructuras y algunos ejemplos pueden ser de madera o combinadas con hierro y madera. También se pueden realizar de paja a las que, como vimos en la nota anterior sobre pérgolas, se le puede sumar alguna trepadora con flor para que refresque el ambiente y de color. Sumado a esto, una vez finalizado el trabajo, podemos decorar con un juego de líving para exterior, que además es la tendencia en decoración de jardines o patios.


Las plantas más empleadas para acompañar diferentes tipos de pérgolas suelen ser el rosal trepador; también el jazmín de leche, una especie de tupida floración, muy aromática cuando se acerca al verano; las “glicinas”, con flores de color lila o blancas que, además, es de muy fácil cultivo, indica la experta.


En caso de no tener la opción del uso de una pérgola y elegimos la segunda opción: la copa frondosa de un árbol. Nada mejor para un buen descanso y para destinar como lugar de lectura o de relajación.
“Ideal para sumar alguna hamaca paraguaya”, señala Kreff. Para eso, la experta aconseja emplear especies como Tilo y Eucalipto.


El Tilo, cuyo nombre científico es “tilia platyphyllos scop.” Esta especie tiene la particularidad de sus hermosas flores blancas, casi crema, muy perfumadas, las cuales suelen ser utilizadas para calmar la ansiedad y combatir el insomnio, explica. “Este tipo de árbol, de porte grande y copa globosa, con una poda correcta, se pueden mantener con la altura ideal. Se podan en invierno cuando éste se encuentra sin hojas”, aclara Agustina.


El Eucalpito cinérea, conocido como “Eucalipto medicinal”, a comparación del Tilo, este es de hoja perenne y sus hojas también tienen propiedades y beneficios para las afecciones respiratorias, señala. Esta especie es muy empleada como ornamento por la belleza que deslumbra con el color de sus hojas y la forma del árbol.


En el caso de las hojas son empleadas en medicina tradicional para curar la tos y de la planta se extrae aceites esenciales utilizados en la industria de cosméticos. Pero más allá de estas características propias de la planta, el Eucalipto es de crecimiento rápido y asegura embellecer el espacio verde y poder disfrutar de su sombra.


Fogonero para disfrutar las noches de verano


Los fogoneros son tendencia, asegura Kreff y son los “nuevos livings a cielo abierto”.
Se pueden armar de una manera simple, rústica y sin tantos gastos y abierta a la imaginación. Una de las maneras simples es comenzando a delimitar la zona o área destinada para esto, utilizando postes de madera, flejes de hierro, listones de madera, entre otras variedades de cosas que, según nuestro criterio de diseño defina.


El uso de piedras blancas en el centro dará distinción y calidez que, sumado asientos rústicos de maderas o troncos dará un buen toque, señala la experta sin olvidar la incorporación del fogonero en el centro.

“Hay miles de opciones para armar fogoneros, esta es una opción sencilla y económica”, acota Kreff quien además aconseja tener en cuenta el detalle de la iluminación con una luz cálida, empleando farolas y guirnaldas. Las guirnaldas luminosas son tendencia y resultan muy decorativas y al mismo tiempo da un toque delicado que se pueden colocar en diferentes sitios.


La luz es una de las protagonistas que debemos considerar en el jardín, sobre todo en las noches de verano. Desde cualquier rincón, pasillo, cerco, pérgola o piscina, la iluminación es el detalle esencial en el diseño.
Poder tener un jardín bien iluminado es algo fundamental, tanto para crear un buen ambiente de exterior y a la vez disponer de visibilidad, sobre todo en aquellas zonas donde más necesitan.


En primera medida, es aconsejable organizar el espacio por zonas o áreas dependiendo su destino y también sus características, como la importancia de iluminar aquellos lugares de paso marcando el acceso. En esos casos funciona muy bien instalar un foco con detector de presencia, los cuales cuentan con un sensor que detecta cualquier movimiento y se enciende de manera automática.


Si en el lugar es de mucha actividad se aconsejan luces más intensas teniendo en cuenta la temperatura de color de las luminarias. Las luces cálidas además de aportar encanto son las más adecuadas para ambientes de exterior.


Agua


Tener alguna corriente de agua como una fuente, estanque o cascada, no solo garantizará belleza al lugar, sino que será un espacio de relax asegurado.
El movimiento de las fuentes o cascadas de agua permiten conseguir una mejor armonía en los hogares. Para diversas culturas el agua atrae la riqueza, prosperidad y abundancia, debido a la energía que se crea en el ambiente.


Además de ser muy decorativas, las fuentes mitigan la contaminación sónica ayudando contra los ruidos molestos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios