Viajes y tarjetas de crédito, una combinación peligrosa

Llega el verano y los ciberdelincuentes no descansan: están a la caza de nuevos métodos de ataque. Con el auge del turismo, los objetivos predilectos son las tarjetas de crédito. ¿Por qué crece la venta de números de tarjetas en la Dark Web? Recomendaciones y consejos.





Si bien el distanciamiento social es una herramienta fundamental para mantenernos a salvo durante la pandemia, es una cuestión que no aplica para las tarjetas de crédito, de débito y prepagas. ¿Por qué? Básicamente, porque tocar, deslizar e ingresar los PIN en persona es más seguro que hacer clic y comprar online.


Gran parte de esto puede deberse al marco de seguridad que brinda el chip de las tarjetas, que está comprobado, es muy eficaz. Pero atención a un dato importante: las compras que se realizan cuando ni el titular de la tarjeta ni la tarjeta están físicamente presente, representan el 83% de todos los intentos de fraude.

“Incluso mientras el mundo se recupera de la pandemia, todavía esperamos más y más transacciones de este tipo. Las compañías deben poner un enfoque especial en prevención, detección y mitigación del fraude para detener esta tendencia creciente”, explicó Miguel Rodriguez, Director de Seguridad Informática en Megatech, una empresa argentina especialista en ciberseguridad que brinda servicios en varios países de la región.

El gran inconveniente sigue siendo el robo de datos personales y su oferta en la Dark Web por unos pocos dólares. Vale recordar que la “Dark Web” es un apartado de Internet al que se accede con softwares específicos y protocolos de autorización y seguridad mucho más rígidos.

“Desde Megatech trabajamos en alianza con nuestros socios para monitorear en tiempo real miles de fuentes de amenazas en la Dark Web. Damos alerta a las compañías financieras de los lotes de datos robados de tarjetas para que puedan tomar acciones preventivas, como el bloqueo de las tarjetas y posterior recambio” comentó Rodriguez.

Así, con el foco en la prevención, especialistas de Megatech compartieron algunos consejos para redoblar los cuidados antes y durante los viajes:


– Asegurarse de que los dispositivos estén protegidos con un PIN, una frase de contraseña o una contraseña. En este caso, siempre se recomiendan contraseñas que contengan al menos una letra mayúscula, una minúscula, un número y algún carácter especial (por ejemplo, signo de exclamación).

– Habilitar la autenticación multifactor siempre que esté disponible, para ayudar a prevenir los actores de amenazas y para que no se apoderen de sus cuentas y accedan a sus datos. En este caso, el sistema suele pedirle al usuario que autorice su utilización a través de métodos como confirmación por SMS o WhatsApp, por ejemplo.

– Asegurarse de tener antivirus y antimalware actualizados, inclusive en los teléfonos. Nos alertarán ante cualquier página sospechosa.

– Desactivar la conexión Wi-Fi cuando no esté usando el dispositivo para conectarse a Internet.


– Siempre que se conecte a una red Wi-Fi es importante asegurarse que sea conocida y confiable, como puede ser la red del lugar donde uno trabaja o la red de nuestro hogar. Hay que prestar especial atención cuando nos manejamos en redes de Wi-Fi públicas, puesto que suelen ser las más vulnerables.

– Nunca conectar un dispositivo desconocido a su tableta o computadora portátil. Cualquier dispositivo desconocido que se conecta a un puerto USB (unidad flash, reproductores MP3, teléfonos inteligentes, discos duros externos, etc.) puede robar datos y contener software malintencionado.


Temas

En Casa

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Viajes y tarjetas de crédito, una combinación peligrosa