En Centenario quieren abrir los domingos, pero los empleados se oponen

Desde el Centro de Empleados de Comercio afirmaron que la ampliación horaria no garantizará mejoras en las ventas y que expone a los trabajadores a un riesgo.

La solicitud de la Cámara de Comercio de Centenario (Cicprotur) para ampliar los horarios de atención de comercios durante la semana y poder abrir los domingos no cayó bien en el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén, que salió al cruce. Repudian ese pedido asegurando que no mejorará el nivel de actividad y que expone a un riesgo innecesario a los trabajadores.

«Esta medida no garantiza el incremento en las ventas, sino que pareciera tratarse de evitar las multas sobre una conducta que vienen teniendo algunos comercios, que abren clandestinamente los domingos buscando aumentar las ventas sin éxito», se manifestó desde el CEC

Sergio Rodríguez, secretario general del sindicato mercantil calificó como «ridícula» la petición de Cicprotur y como algo que expone a un riesgo sin sentido a empleados y clientes.

«No sólo es un problema de salud pública, sino que también lo van a convertir en un problema gremial, puesto que los días domingos deben ser pagados con el ciento por ciento de recargo, y otorgarse un día de descanso compensatorio, que nadie está en condiciones de pagar debido a la caída de las ventas y no por el horario de apertura cierre. Pueden tener abierto las 24 horas y las ventas van a ser las mismas por que lo que cayeron fueron los clientes», marcó Rodríguez. 

También agregó que «en momentos en que la libre circulación está propagando el virus a límites peligrosos»  van por esa ampliación «como si el solo hecho de tener abierto mayor cantidad de horas vaya a aumentar la cantidad de ventas».

Además críticó que «pretenden que los trabajadores se hagan cargo de las pérdidas, aún a costa de su salud”.

Por el lado de Cicprotur, se argumentó que el pedido de ampliar el horario, ya solicitado por una nota al intendente Javier Bertoldi, es porque las ventas solo son de un 30 ciento de lo que había antes de la pandemia 

“Está crisis económica, pone en situaciones extremas a los comercios, los cuales en la prioridad de no caer en quiebra, se ven obligados a abrir en horarios y días no permitidos, y son pasibles de multas excesivas y clausuras que se vuelven prácticamente destructivas a la viabilidad”, señaló el comunicado de Cicprotur.

Su solicitud es para abrir los locales los domingos entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, y los días de semana hasta las 21 para comercios y hasta las 23 para establecimientos gastronómicos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios